Castilla y León amanece este sábado sin que ninguno de sus vecinos haya tenido que pasar la noche fuera de sus casas, tras tres semanas de confinamiento o evacuación de poblaciones como consecuencia de los incendios forestales. En Galicia, se registran ocho incendios de más de 20 hectáreas, todos controlados, mientras que en Lubrín, Almería, continúan las labores para estabilizar el incendio declarado en la noche del jueves.
Pendientes del incendio de Fasgar
El Gobierno autonómico castellanoleonés ha decidido levantar la medida de confinamiento en las localidades leonesas de Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Estas eran las últimas áreas que permanecían en esa situación por el incendio de Fasgar, el único en la comunidad que aún sigue en nivel 2 de gravedad. Este incendio, que se originó de forma independiente en dos fuegos, presenta una evolución favorable, según ha indicado Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en Castilla y León.
Durante una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) provincial, se valoró la posibilidad de rebajar el nivel de gravedad del incendio de Fasgar-Colinas a IGR 1, ya que «no hay llama activa» y «el perímetro se encuentra en fase de consolidación». «La situación es muy, muy favorable», ha destacado Diego, quien ha subrayado que se mantiene el nivel 2 por precaución, a la espera de una nueva evaluación. Además, se ha confirmado que los incendios de Yeres y Anllares del Sil han pasado a estar estabilizados.
El incendio de Lubrín, en Almería
El incendio forestal en Lubrín enfrenta este sábado condiciones meteorológicas desfavorables que podrían dificultar su estabilización. Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, indicó que la noche fue «bastante complicada», con vientos fuertes y cambiantes que impidieron cerrar el perímetro del incendio. «Se esperan igualmente condiciones desfavorables para esta tarde y el resto del fin de semana», advirtió.
Durante la mañana, se han incorporado numerosos medios aéreos con descargas de agua para tratar de cerrar el perímetro y estabilizar el incendio lo antes posible.
En Galicia siguen controlados
Un total de ocho incendios de más de 20 hectáreas permanecen controlados en Galicia, tras la extinción el viernes de tres de los grandes fuegos que afectaron a la comunidad, sumando en conjunto más de 11.000 hectáreas quemadas. Según el último balance de la Consellería de Medio Rural, las hectáreas afectadas por los incendios controlados ascienden a 80.770, de las cuales seis son grandes incendios (más de 500 ha.). Esta es la tercera jornada en que el parte de Medio Rural no reporta fuegos activos.
La oleada de incendios que ha asolado la región durante agosto ha arrasado aproximadamente 96.400 hectáreas, según estimaciones de la Xunta, siendo Ourense la más afectada. Así, el año 2025 ya registra la mayor extensión quemada en Galicia este siglo.
