MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) – El piloto australiano Daniel Sanders (KTM) se colocó este lunes como nuevo líder en la categoría de motos del Rally Dakar 2026, tras imponerse al español Edgar Canet en la segunda etapa, una especial de 400 kilómetros disputada entre Yanbu y AlUla. En coches, la victoria fue para el estadounidense Seth Quintero (Toyota), con el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) cogiendo el liderato y el español Carlos Sainz (Ford) cediendo tiempo.
Dominio australiano en motos
KTM continúa mostrando su potencial y favoritismo a través de sus dos principales pilotos, quienes no acusaron el tener que abrir pista en un día con terrenos variados, incluyendo arena y piedras. Sanders y Canet intercambiaron los papeles de liderato, con triunfo para el australiano, actual campeón.
Ambos fueron los grandes dominadores de la jornada, lo que les permitió sumar valiosas bonificaciones para abrir brecha sobre sus principales rivales, las Honda del estadounidense Ricky Brabec y del español Tosha Schareina.
Canet, ganador del prólogo del sábado y de la primera etapa del domingo, llevó el mando durante los primeros 100 kilómetros, pero sufrió una caída sin consecuencias tras chocar con una piedra, lo que permitió a Sanders alcanzarle y superar.
El australiano no dio tregua desde ese momento y no tuvo excesivos problemas para conseguir su décimo triunfo parcial en el Dakar, con 1:35 de ventaja sobre el joven piloto catalán, quien cedió el liderato, aunque a solo 30 segundos de su compañero.
Detrás, Brabec y Schareina intentaron, sin éxito, dar caza a sus dos rivales, aunque el estadounidense terminó tercero a once segundos de Canet, misma posición que ocupa en la general a 2:18 del liderato. El valenciano fue superado por su compañero de equipo, el estadounidense Skyler Howes, y cedió más tiempo, 3:34, quedando cuarto en la general a 4:41 de Sanders.
Abandono y dificultades en la participación española
Una mala noticia del día para la participación española fue el abandono de Lorenzo Santolino (Sherco), ganador del año pasado de una etapa y aspirante al ‘Top 5’. Santolino tuvo un fuerte accidente en el kilómetro 313, afortunadamente sin consecuencias físicas para él, pero que dejó daños considerables en su moto, obligándolo a abandonar por ser de la categoría RallyGP.
“Bueno, se me acaba el Dakar este año, no ha podido ser. La verdad que no venía de la mejor manera y me ha pasado factura. Me he caído, no muy rápido, entrando en el cañón, a unos 6 kilómetros de aquí, y he destrozado el lateral de la moto, he partido las tijas, se ha roto el cárter, he perdido aceite, el freno. Se ha roto toda la moto”, lamentó Santolino, quien había iniciado el rally sin haberse recuperado plenamente de una lesión en un dedo del pie.
Desafíos para Sainz y Roma en coches
En cuanto a los coches, el día no fue favorable para los Ford de Carlos Sainz y Joan ‘Nani’ Roma, las principales bazas españolas en este Rally Dakar, quienes cedieron mucho tiempo en una segunda etapa donde sobresalieron los Toyota. Ni el madrileño ni el catalán lograron estar entre los mejores en esta jornada. El mejor puesto fue el decimotercero del sueco Mattias Ekström.
Sainz, en decimosexto lugar, sufrió un pinchazo en la primera parte del recorrido y otro después del ‘pitstop’, mientras que Roma llegó en decimoséptima posición, separados por pocos segundos a 11:42 y 11:48 del estadounidense Seth Quintero (Toyota).
Quintero sumó su tercer triunfo parcial en el ‘raid’ tras los dos logrados el año pasado en un día donde Toyota copó el ‘Top 5’. Se colocó primero tras los primeros 100 kilómetros de la especial y mantuvo la posición hasta el final, superando a su compañero de equipo, el sudafricano Henk Lategan, y al saudí Yazeed Al Rajhi, ganador del año pasado.
Sin embargo, el premio no fue completo para el estadounidense, quien se quedó a siete segundos de liderar la clasificación, distinción que recayó en Al-Attiyah. Carlos Sainz es décimo a 6:35 de la cabeza y ‘Nani’ Roma, undécimo a 7:14. Las españolas Cristina Gutiérrez (Dacia) y Laia Sanz (EBRO) finalizaron en decimonovena y vigesimoprimera, respectivamente.
Próxima etapa del Rally Dakar
Este martes se disputará la tercera etapa del Rally Dakar 2026, la previa a la maratón, una especial de 422 kilómetros con salida y llegada en AlUla, marcada por pistas arenosas y una compleja interpretación del ‘roadbook’.
