
Marc Armengol, nuevo CEO de Banco Sabadell. – TSB
MADRID, 5 de febrero (EUROPA PRESS) – El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado proponer el nombramiento de Marc Armengol, actual CEO de TSB, como nuevo consejero delegado del Grupo Banco Sabadell. Esta decisión se produce tras la salida de César González-Bueno, quien deja sus funciones al considerar que es el momento «óptimo» para llevar a cabo el relevo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Armengol asumirá previsiblemente sus funciones como primer ejecutivo de Banco Sabadell a partir del mes de mayo, una vez que se celebre la junta de accionistas y se obtengan las autorizaciones requeridas por parte del Banco Central Europeo (BCE).
González-Bueno ha sido una figura clave junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, en el diseño y aplicación de la estrategia del banco, que le permitió resistir y frustrar la OPA hostil presentada por BBVA, que se detuvo a mediados de octubre pasado. Oliu ha elogiado los cambios impulsados por González-Bueno, que llevaron a la entidad a alcanzar varios récords históricos de resultados y a multiplicar más de 12 veces el valor de la acción de Banco Sabadell en cinco años, convirtiéndose en la mayor revalorización entre las empresas del Ibex en este periodo y la más alta también entre los bancos europeos.
«El consejo de administración decidió incorporar a González-Bueno por su demostrada capacidad de liderazgo, innovación y transformación», destacó Oliu, quien también subrayó que «ha superado, de lejos, nuestras expectativas y las del mercado, tanto por la profundidad de la transformación abordada como por el ritmo impuesto».
González-Bueno, por su parte, ha expresado su «enorme agradecimiento» por el «privilegio» de haber podido participar en la gestión de la entidad en estos cinco años. «El equipo es excelente, está cohesionado y tiene unas perspectivas positivas y claras para los próximos años», manifestó, añadiendo que «cerramos un ciclo apasionante y exitoso».
Respecto al nombramiento de Marc Armengol, Oliu indicó que conoce Banco Sabadell y sus fortalezas «a la perfección», debido a su experiencia de casi 25 años en diferentes puestos de responsabilidad dentro del Grupo, tanto en España como en el extranjero. «Posee una capacidad de liderazgo y gestión excepcional así como una amplia experiencia tecnológica, que será muy útil en esta era de disrupción», aseguró el presidente.
Oliu asumió que Armengol enfrentará importantes retos, como continuar con los fuertes ritmos de generación de capital del banco y mejorar las dinámicas comerciales, además de abordar una nueva etapa de transformación en un entorno de disrupción tecnológica. «Estoy seguro de que Armengol está sobradamente preparado para hacerlo, ya que tiene el perfil adecuado», afirmó Oliu.
González-Bueno también se mostró optimista sobre su sucesor, afirmando que «tiene las capacidades para hacer frente a esta nueva responsabilidad», destacando su visión estratégica y dominio de la tecnología. «Es el mejor candidato para este apasionante reto», concluyó.
Armengol se mostró agradecido por la confianza del consejo de administración y expresó su ilusión por el nuevo reto. «Mis prioridades se centrarán en alcanzar los objetivos establecidos para 2026 y 2027, mientras preparamos al banco para la transformación necesaria», adelantó.
UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 24 AÑOS EN EL BANCO
Marc Armengol se unió a Banco Sabadell en 2002 y posee una vasta experiencia en distintas áreas, incluyendo Tecnología, Operaciones y Estrategia, siempre relacionada con proyectos de transformación. Durante su primer período en Banco Sabadell España, dirigió diversas áreas de Operaciones y Tecnología, siendo un perfil clave en las integraciones tras múltiples adquisiciones bancarias hasta 2014.
Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde, como COO de América y Red Internacional, lideró la compraventa e integración de entidades en el mercado estadounidense y puso en marcha la filial mexicana de Banco Sabadell.
DESEMBARCÓ EN REINO UNIDO EN 2018
En 2018, Armengol se estableció en Reino Unido, donde, como miembro del comité de dirección y responsable de Estrategia, sentó las bases para la transformación de TSB en un banco «altamente rentable». En 2021 fue nombrado CEO de Banco Sabadell y en noviembre de 2024, consejero delegado de TSB, donde mejoró la competitividad de la filial británica y aumentó su contribución a los resultados del Grupo.
REORGANIZACIÓN DEL NEGOCIO EN ESPAÑA
Por otro lado, el consejo de administración del banco ha nombrado a Carlos Ventura como consejero director general de Negocios en España, añadiendo Banca de Particulares a sus responsabilidades. Ventura ha mantenido y reforzado el liderazgo del banco en el segmento de Empresas y ha crecido en el área de banca privada, digitalizando y modernizando la red comercial, y mejorando la calidad del servicio.
Este nombramiento busca reconocer la importancia creciente del negocio en España, asegurando que un perfil con la experiencia y profesionalidad de Ventura esté al frente. Asimismo, Jorge Rodríguez Maroto seguirá como director general de Particulares, apuntalando el avance y la coordinación de la red con un enfoque en la excelencia del servicio.
Finalmente, la Dirección de Corporate and Investment Banking (CIB) continuará sin cambios, bajo la supervisión del consejero delegado, con Cristóbal Paredes como director general.
