
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) – Los bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza de España (CND), entidades que dependen del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), denuncian que llevan con los sueldos congelados 30 años y condiciones laborales «indignas».
Una de las bailarinas que se unirá a la huelga y al paro convocados para el próximo 19 de diciembre señaló: «Actualmente tenemos que salir de gira y antes nos pagaban horas de viaje; ahora se decide no pagar horas de viaje. Salgo a trabajar para ganar un dinero, no para que -con mi dieta obsoleta- tengamos que llevar comida en la maleta para no gastar de mi dinero».
Estos bailarines explican que desean «bailar» y hacer su trabajo, no convertirse en «ensayadores» y han pedido que si no hay presupuesto para girar con las compañías fuera de España, se programen funciones en Madrid.
Convocatoria de la huelga
La huelga y la concentración, programadas a las puertas del Teatro de la Zarzuela, serán el próximo 19 de diciembre y serán respaldadas por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF. La concentración durará dos horas, de 19:00 horas a 21:00 horas, horario en el que está previsto el estreno del espectáculo ‘NumEros’ de la CND.
Condiciones salariales
Los bailarines de la CND y del BNE defienden que sus salarios base no han sido ni «revisados ni actualizados» desde 1995 y aseguran que sus ingresos mensuales actuales son «significativamente bajos, mileuristas» y están «muy por debajo» de los sueldos en otras compañías europeas e instituciones del INAEM.
Denuncian que muchos de los bailarines necesitan tener otros trabajos para llegar a fin de mes y han reiterado que desean condiciones «dignas» que reflejen la excelencia de las instituciones en sus sueldos.
Diferencias salariales
Concretamente, los bailarines acusan diferencias salariales «notables» en comparación con la Orquesta Nacional, el Coro de la Zarzuela o el Coro Nacional. Además, precisan que las horas extra, una vez realizadas las 60 horas, dejan de abonarse y se compensan con días libres que, debido a las especificaciones de su carrera y la «exigencia» física, «rara vez» pueden disfrutar.
Impacto en la salud y el rendimiento
«Esto genera un esfuerzo adicional que pone en riesgo nuestra salud y afecta negativamente al rendimiento de quienes formamos parte de la Compañía», añaden en un comunicado. También señalan que las giras con jornadas de hasta 9 horas y una disponibilidad horaria de 24 horas «no se remuneran adecuadamente», a pesar del «esfuerzo y dedicación que conllevan».
Objetivos a corto y largo plazo
La huelga y concentración actuales serán las primeras de otras y avisan que se comunicará al INAEM el tiempo, forma, fecha y horas de los siguientes paros. Entre los objetivos a corto plazo está la actualización inmediata de los complementos retributivos para salir de la «situación urgente de precariedad».
A medio y largo plazo piden una revisión «profunda y realista» de sus salarios y dietas, así como exigir transparencia y soluciones «urgentes», que garanticen condiciones laborales dignas.
Reunión con el Ministro de Cultura
Fuentes de CSIF explicaron que este jueves los sindicatos tenían programada una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se ha reprogramado para el miércoles 17 de diciembre, dos días antes de la huelga. Fuentes de Cultura confirmaron que se trata de la reunión semestral que el Ministerio celebra con representantes sindicales de todas las instituciones.
Aun así, explican que son «conscientes» de la problemática con los trabajadores de la CND y del BNE y prevén que se trate el tema en esta reunión, que no es específica para abordar la huelga.
«Es una situación en la que lo que se reivindica es poco. Es gente que tiene una vida profesional corta, como si fueran deportistas de élite; a los 35 ya no pueden bailar y, en otros países, tienen soluciones fáciles, pero en España estamos parcheando», comentan fuentes del CSIF, recordando que esta situación se remonta a 2014, cuando «reventó» el malestar y que hasta ahora se mantiene sin mejoras.
Por su parte, los bailarines del Ballet Nacional han explicado que a principios de año se reunieron con el INAEM y sindicatos, y entonces se les dijo que iban a «trabajar en ello», pero que no han tenido más noticias.
«Llevamos casi todo el año trabajando en las mismas condiciones y saliendo de gira en esas condiciones, y llega un momento que es agotador», concluyeron los bailarines.
