
La plataforma Gernika-Palestina protestó este jueves en Laredo (Cantabria) contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta a España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que las manifestaciones en contra de la participación del equipo Israel-Premier Tech han sido realizadas por «cobardes» y «antisemitas» que «odian éxitos españoles», refiriéndose a la prestigiosa carrera ciclista.
En una publicación en la red social X, Ayuso indicó que «han expulsado a las fuerzas y cuerpos de seguridad y cualquier otra autoridad nacional del País Vasco» y que «una vez en la Historia de la vergüenza, se someten a los etarras».
Han expulsado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cualquier otra autoridad nacional del País Vasco. Y una vez en la Historia de la vergüenza, se someten a los etarras. Cobardes que se ceban con los deportistas, artistas… Y por supuesto, son antisemitas y odian éxitos… pic.twitter.com/ksyL8bAlDQ
<pAyuso acusó a los manifestantes de atacarse a sí mismos al agredir a deportistas y artistas, y reiteró que estas actitudes son antisemitas y un ataque a los "éxitos españoles como La Vuelta". La presidenta también citó declaraciones del director técnico de la Vuelta, Kiko García, quien sugirió que la solución sería que el equipo Israel-Premier Tech advirtiera que "estando aquí no facilita la seguridad de todos los demás".
Los disturbios se produjeron el miércoles, cuando la organización de la Vuelta decidió cancelar el final de la etapa en la Gran Vía bilbaína por no cumplirse las condiciones de seguridad. Un grupo de personas rompió las vallas de protección e irrumpió en la calzada, resultando en tres detenidos, cinco personas identificadas y cuatro agentes de la Ertzaintza lesionados.