El colectivo ecologista ha hecho referencia a los numerosos informes científicos que determinan que la anguila se encuentra fuera ya de los límites de seguridad para la conservación de la especie. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha rechazado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que se considera, a juicio de la Coordinadora Ecologista, una muestra más de la política antimedioambiental del Gobierno autonómico.
«Esta postura del Principado nos hace no ser muy optimistas, dado que, finalmente, la decisión de incluir a la especie en el Lespre dependerá de cada comunidad autónoma».
El contexto en Asturias, marcado por un evidente clientelismo político, hace que sean capaces de oponerse a cualquier medida ambiental que sea tan racional y lógica como podría ser esta», se argumenta en el comunicado.
La protección legal como última oportunidad
La Coordinadora Ecologista ha reclamado, además, un paro biológico incentivado que vete la pesca de la anguila sin falta, ante la reducción año tras año del importe total de los desembarcos. Esta medida podría conseguir a medio o largo plazo la recuperación de la especie y de las pesquerías asociadas, siendo realmente beneficiosa para el sector a largo plazo, no al contrario.
El grupo ecologista también criticó al gobierno regional por rechazar la propuesta del MITECO de declarar a la anguila en peligro de extinción. Para la ONG, esta decisión es una nueva prueba de la política regional perjudicial para el medio ambiente y rehén del clientelismo político.
La organización instó a la introducción de una parada biológica incentivada para la pesca de anguila, señalando que esta medida podría facilitar la recuperación a largo plazo de la población. En última instancia, beneficiará tanto a la especie como al sector pesquero.
