
20 junio 2025
¿Qué ocurriría si de pronto sufriéramos un desvanecimiento en plena conducción, mientras circulamos por una autovía a 120 km/h? Una de las muchas ayudas electrónicas (ADAS) que equipan los automóviles modernos es capaz de tomar los mandos del vehículo en este tipo de situaciones extremas con alto riesgo de siniestro fatal.
Sistema de Asistencia en Emergencias
Se trata del sistema de Asistencia en Emergencias (Emergency Assist) de Volkswagen, cuya misión es vigilar de forma continua la actividad del conductor al volante y asegurarse de que mantiene el control del vehículo: «Previene accidentes causados por las distracciones o la somnolencia», afirman desde Volkswagen.
Funcionamiento del sistema
Cuando el sistema detecta que el conductor ha dejado de operar el volante de forma activa, por ejemplo, al retirar las manos, el sistema envía alertas en forma de pequeñas frenadas y pretensa el cinturón de seguridad.
Si el conductor sigue sin responder a las alertas, el asistente toma el control del vehículo, lo mantiene dentro de su carril (evitando un siniestro por salida de vía) y activa las luces de emergencia mientras reduce su velocidad de forma progresiva hasta detenerlo de forma segura.