Más confianza para compradores y concesionarios
La patronal española de fabricantes de automóviles Anfac considera que tanto el Plan Auto+, que será retroactivo desde el pasado 1 de enero, como la prórroga de la deducción de hasta el 15 % en el IRPF para la adquisición de vehículos eléctricos dan «mayor certidumbre a compradores y vendedores».
De hecho, según han explicado fuentes de Anfac, esta circunstancia contribuirá, precisamente, «a acelerar las ventas de estas tecnologías y acercarnos más a la cuota media europea de vehículos electrificados. Además de cumplir nuestros objetivos de descarbonización».
Fuentes de la patronal valoran el anuncio del Ministerio de Industria y Turismo, que este martes ha avanzado las principales características del programa Auto+. Entre ellas, que se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero y ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de eléctricos y electrificados, económicos y europeos.
La electrificación como eje del nuevo mercado
En este sentido, ven positivo que se dé continuidad a unas ayudas a la electrificación que formaban parte del Plan España Auto 2030, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 3 de diciembre y que contó con el impulso y la activa participación de Anfac.
«Tras un cierre de 2025 con una cuota de venta de electrificados de casi el 20 %, España no se puede permitir un parón por la falta de ayudas», sostienen las mismas fuentes, que creen que se ha demostrado que incentivos como los del extinto Plan Moves han sido claves en el crecimiento de los vehículos con enchufe en España.
Al mismo tiempo, la asociación celebra que el Ejecutivo haya incluido la deducción del 15 % en el IRPF, hasta un máximo de 3.000 euros, por la compra de vehículos electrificados en el nuevo real decreto-ley de medidas de escudo social.
El texto ha sido aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, después de que el anterior paquete ‘ómnibus’ fuera derogado por el Congreso la pasada semana.
El sector recordó que 2025 cerró con una cuota de mercado de vehículos electrificados cercana al 20 %. Por tanto, advirtieron que España no puede arriesgarse a una desaceleración en ese sentido, destacando el impacto positivo que tienen los incentivos, como fue el caso del antiguo Plan Moves.
La asociación también elogió la inclusión de una deducción del 15 % en el IRPF, con un límite de 3.000 €, en el nuevo decreto de medidas sociales. Este fue aprobado por el Consejo de Ministros tras la anulación del paquete anterior en el Parlamento.
