La provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, se encuentra este miércoles en nivel rojo debido a un peligro extraordinario por frío extremo, especialmente en la zona de Parameras de Molina, donde se registran temperaturas mínimas de hasta -14 grados hasta las 9:00 horas. Además, otras cinco comunidades están bajo alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en cotas bajas.
Frío Extremo y Alertas Naranjas
Además de Guadalajara, otras regiones de la península se encuentran en alerta por frío, aunque en nivel naranja, que representa un riesgo inferior pero significativo hasta las 9:00 horas. Las temperaturas en el Pirineo oscense pueden alcanzar hasta -10 grados, mientras que en Albarracín y Jiloca, en Teruel, se prevén temperaturas de hasta -12 grados.
La comunidad de Cataluña también enfrenta un nivel de riesgo por frío extremo en las primeras horas del día, con registros de hasta -12 grados en el valle de Arán (Lleida) y el Pirineo de Girona, y hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Lleida, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Frío y Nieve
Otras comunidades en nivel amarillo por frío durante la mañana incluyen Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.
Respecto a las nevadas, están en nivel amarillo de alerta las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco. Se anticipa una acumulación de más de 5 centímetros de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica de León y en la zona de Sanabria, en Zamora. En el Pirineo navarro, se alcanzarán esos niveles a partir de altitudes superiores a 600-700 metros.
En el País Vasco, lugares como la llanada alavesa o la cuenca del Nervión podrán acumular 2 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 500-600 metros, al igual que en el centro de Navarra y el Bierzo de León.
Fenómenos Costeros
La isla de Menorca en Baleares también se encuentra en peligro naranja, pero por fenómenos costeros, debido a la previsión de olas de hasta 9 metros. Igualmente, el Ampurdán en Girona (Cataluña) enfrenta un nivel naranja de riesgo por vientos marítimos de hasta 75 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros.
En el archipiélago canario, hay un riesgo amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en varias islas y temporal marítimo. La ciudad autónoma de Melilla está en alerta amarilla por temporal marítimo, con olas que oscilan entre 2 y 3 metros.
Además, habrá temporal marítimo en nivel amarillo en el litoral sur de Tarragona y en el Cantábrico. Se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en áreas como el Pirineo, el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona, así como en el interior norte de Castellón.
