El tenista español Carlos Alcaraz se proclamó campeón del Abierto de Australia el 3 de febrero de 2026 tras vencer en la final al serbio Novak Djokovic en cuatro sets (2-6, 6-2, 6-3, 7-5). Este título supone el séptimo de su carrera y le permite completar el ‘Career Slam’, convirtiéndose en el tenista más joven de la historia en lograrlo a los 22 años y 274 días. Ahora, uno de sus próximos ambiciosos retos podría ser intentar ganar los cuatro torneos de Grand Slam en un mismo año, una hazaña que solo han logrado unos pocos en la historia del tenis.
A pesar de su corta edad, Alcaraz ya es una figura icónica en el tenis mundial. Su victoria en el Abierto de Australia, que se había convertido en su principal objetivo, representa un hito significativo en su carrera, y de hecho, preveía la importancia de completar su ‘Grand Slam’ esta temporada. En relación a los logros de otros tenistas, a su edad, Djokovic solamente había ganado un Gran Slam, al igual que Roger Federer, mientras que Rafa Nadal tenía cinco. Esto pone de manifiesto que Alcaraz ha alcanzado una etapa excepcional en su carrera.
Analizando la edad con la que los grandes tenistas completaron su ‘Career Slam’, los datos son reveladores. Rafael Nadal lo hizo con 24 años, después de ganar el US Open en 2010; Federer lo logró con 27 años al levantar su primer Roland Garros en 2009, y Djokovic tardó hasta los 29 años para conseguirlo al vencer en Roland Garros en 2016. Estos datos enfatizan la adaptabilidad de Alcaraz a todas las superficies, a pesar de su juventud.
Retos Futuros
Por primera vez en su carrera, Alcaraz se encuentra en posición de ganar los cuatro ‘grandes’ en un mismo año, una meta alcanzada únicamente por Don Budge en 1938 y Rod Laver en 1962 y 1969, este último siendo el único hombre en lograrlo dos veces en la Era Open. En el circuito femenino, Maureen Connolly, Margaret Court y Steffi Graf también se encuentran en esta lista selecta, siendo Graf la más reciente en 1988, que además ganó el oro olímpico en Seúl, convirtiéndose en la única tenista en lograr el ‘Golden Slam’.
Alcaraz no será el primer jugador en intentar esta hazaña; los otros dos integrantes del ‘Big Three’, Federer y Nadal, estuvieron muy cerca de hacerlo en varias ocasiones. Federer se quedó a un Roland Garros en 2004, 2006 y 2007, mientras que Nadal alcanzó tres títulos en 2010 pero se vio frustrado al caer en el Abierto de Australia en cuartos de final. Djokovic, por su parte, ha logrado ganar tres de los cuatro ‘grandes’ en cuatro temporadas, siendo un competidor digno en la búsqueda del dominio en el tenis.
Mantener la Racha de Éxitos
Tanto Alcaraz como Jannik Sinner han tenido que lidiar con el reto de ganar más de dos ‘Grand Slam’ en un año, siendo ese el máximo que han alcanzado hasta ahora. Alcaraz, tras su victoria en el Abierto de Australia, ha logrado encadenar cuatro finales de ‘Grand Slam’ de manera consecutiva, y el reto que se le presenta es alargar esa marca. Si logra acceder a más finales en el 2026, podría superar las seis finales consecutivas de Djokovic y alcanzar cifras que solo Federer ha logrado.
Además, su séptimo ‘grande’ lo coloca entre los 15 tenistas masculinos más laureados de la historia. Si mantiene este ritmo, podría igualar o incluso superar a grandes como Jimmy Connors y Andre Agassi este año. Otros 10 títulos de Bill Tilden o 11 de Rod Laver y Björn Borg parecen más distantes, aunque accesibles en un futuro cercano.
En la temporada 2026, Alcaraz tiene oportunidades para continuar su ascenso, empezando con Roland Garros, donde ha ganado las dos últimas ediciones. Sin embargo, sus metas no se limitan solo a los ‘grandes’; también busca completar los torneos Masters 1000 restantes, así como conseguir sus primeras ATP Finals. Este 2026 podría ser un año significativo en su carrera, donde podría ocupar el número uno del ranking mundial desde el inicio hasta el final de la temporada, una hazaña lograda anteriormente por Djokovic y Federer.
