
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – El tenista español Carlos Alcaraz levantó su séptimo ‘Grand Slam’ en el Abierto de Australia tras superar al serbio Novak Djokovic en la final. Este triunfo pone de manifiesto la fiabilidad del murciano en los partidos por el título en los ‘grandes’, en los que solo ha caído en uno de ellos, algunas estadísticas que incluso mejoran las del ‘Big Three’.
Los siete ‘Grand Slam’ de Carlos Alcaraz lo elevan, a sus 22 años, entre los más grandes de la historia del tenis. Desde el Abierto de los Estados Unidos de 2022, torneo que supuso su primer ‘grande’ y lo convirtió en el número uno más joven de la historia, la leyenda del murciano no ha hecho sino crecer. Posteriormente llegaría su primer Abierto de Australia, dos Wimbledon y dos Roland Garros, convirtiéndose en el tenista más joven en completar el ‘Career Slam’ con 22 años y 274 días.
Siete títulos que el actual número uno del mundo ha necesitado disputar en ocho finales, elevando hasta el 87,5 por ciento su fiabilidad en las finales de ‘Grand Slam’ disputadas. Estos números son idénticos a los de Roger Federer, aunque el helvético logró ganar las primeras siete finales.
El reto para Alcaraz ahora es prolongar esa efectividad, tal como lo hizo el propio tenista suizo, que ganó 10 de 11 en sus inicios. Muy cerca de estos registros se encuentra el español Rafa Nadal, quien ganó 10 de las primeras 12 finales; un balance similar al de Bjorn Borg. En contraste, el serbio Novak Djokovic, el más laureado de la historia, tuvo un inicio más complicado, logrando ganar solo ocho de sus primeras 15 finales de ‘Grand Slam’.
Lo que más llama la atención es la madurez que Alcaraz exhibe al jugar en torneos de este nivel. Desde que debutó en un cuadro final en el Abierto de Australia en 2021, ha disputado 104 partidos al mejor de cinco sets, de los cuales ha salido victorioso en 91, lo que representa un 87,5 por ciento de triunfos. Si se consideran sus participaciones desde el US Open de 2022, su balance es de 74 victorias y seis derrotas (92,5%).
Unas estadísticas que, aunque ligeramente inferiores, ya están a la altura de los integrantes del ‘Big Three’. Djokovic domina con un 88,1 por ciento de los 430 partidos que ha jugado, mientras que Nadal tiene un récord de 314 victorias y 44 derrotas, lo que equivale a un 87,7 por ciento. Destaca su 112-4 en Roland Garros, donde ha ganado 14 de los 19 partidos que ha disputado. También supera a Alcaraz el de Federer, que ganó 369 de 69 encuentros (84,2%).
El nivel de efectividad de Carlos Alcaraz en los ‘Grand Slam’ también se encuentra a la par de los mejores. Hasta el momento, el tenista de El Palmar ha ganado siete de los 20 ‘grandes’ que ha competido, lo que equivale a un 35 por ciento de títulos, porcentaje que se eleva al 40 si se considera solo el total de finales disputadas. Estos números son superados, en la Era Open, solo por el sueco Bjorn Borg, quien levantó 11 de 28 (39,3%).
En este contexto, el australiano Rod Laver, que ganó el 33,3 por ciento de los 15 ‘grandes’ en los que participó, cierra el podio, mientras que más atrás aparecen Nadal (22 de 68) y Djokovic (24 de 81). En cuanto a finales disputadas, los números de Alcaraz son casi idénticos al 38,2 por ciento de Federer, aunque son inferiores al 44,1 de Nadal, al 47,5 de Djokovic y al 59,3 de Borg, que encabeza esta particular clasificación.
La solidez que Carlos Alcaraz ha demostrado en los ‘Grand Slam’ es un logro al alcance de muy pocos, logrado gracias a su capacidad física. Desde el año 2021, su primera temporada como profesional, ha tenido nueve eliminaciones, de las cuales en todas las que no se retiró, ganó al menos un set.
Por otro lado, Alcaraz ha desarrollado un nivel de resiliencia extremadamente alto, sacando su mejor tenis en los momentos más tensos. Un claro ejemplo de esto fue la semifinal del Abierto de Australia, donde logró revertir una situación en la que Alexander Zverev estaba sirviendo para ganar, o en la final de Roland Garros de 2025, donde levantó tres pelotas de partido a Jannik Sinner antes de llevarse el partido en ‘tie-break’ del quinto set.
A nivel cuantitativo, estas estadísticas se reflejan en los partidos ganados por Carlos Alcaraz en el quinto set. Hasta ahora, solo el italiano Matteo Berrettini ha sido capaz de vencerlo en el ‘super tie-break’ del Abierto de Australia 2022, con un balance desde entonces de 13-0, incluidas dos finales: Wimbledon 2023 contra Novak Djokovic (1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6, 6-4) y Roland Garros 2025 (4-6, (4)6-7, 6-4, 7-6(3), 7-6(2)) ante Sinner.
