El rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica se reúnen con el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real antes de la apertura de la exposición Europalia España en Bruselas.
Bruselas (EFE) – Goya es el hilo conductor de una gran muestra organizada en Bruselas como ventana al arte español, que encabeza el cartel del festival cultural Europalia España, inaugurado este martes en la capital belga por los reyes de España y de Bélgica, junto a varias autoridades.
El festival, que se celebra cada dos años en Bélgica y dedica cada edición a un país europeo, cuenta en esta trigésima edición con España como protagonista y se presenta con una amplia programación de más de un centenar de eventos y 170 artistas distribuidos en más de 80 localizaciones.
El evento busca mostrar una España “moderna, crítica y sensible”, que no elude estereotipos como los toros o el flamenco, pero que intenta ir “más allá, aprender de ellos, cuestionarlos y hacer que se expandan a través de los ojos de otros”, según declaró este martes en la presentación su directora artística, Maral Kekejian.
La muestra titulada ‘Luz y sombra. Goya y el realismo español’, organizada en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas (Bozar), se considera “el proyecto más ambicioso y complejo” de todo el programa artístico de Europalia. Esta exposición se articula en torno a 250 obras de 70 artistas diferentes, un tercio de las cuales pertenecen al propio Goya. Las obras han sido prestadas por colecciones e instituciones de todo el mundo.
No es una muestra solo sobre Goya, sino a partir de Goya
Leticia Sastre, una de las comisarias de la exposición, explicó que “no es una muestra solo sobre Goya, sino a partir de Goya”. Más que ofrecer una retrospectiva de uno de los artistas españoles más influyentes, el objetivo es mostrar una perspectiva de la España contemporánea a través de sus obras y las de otros artistas inspirados en él.
A través de ejes temáticos como la ilustración, la religión, el folclore y la resistencia a la invasión francesa o al franquismo, se presenta una España llena de claroscuros, “que mira hacia adelante volviendo hacia atrás, construida sobre sus raíces y tradiciones”, y todo ello “en un lenguaje absolutamente contemporáneo y tremendamente variado”, añadió Rocío Gracia, la otra comisaria.
La muestra se consolida como la mayor exhibición de lienzos de Goya llevada a cabo en Bélgica hasta la fecha. Aunque no incluye las obras más emblemáticas del artista, como sus ‘majas’ o ‘El 3 de mayo en Madrid’ -que rara vez salen del Museo del Prado-, sí presenta otras que han sido exhibidas en raras ocasiones en Europa o incluso en España.
Entre las obras destacadas por las comisarias se encuentran el lienzo ‘El corral de locos’ y las series ‘Los caprichos’ y ‘Disparates de la guerra’, junto a una selección de grabados y dibujos que abordan desde el costumbrismo a la sátira social o la tauromaquia.
La perspectiva de un Goya “al que todo lo humano le interesa” se contrasta en la exposición con la de otros artistas contemporáneos o de vanguardias, como Pablo Picasso, Luis Buñuel, Equipo Realidad o Albert Serra.
Proyección de la videoinstalación ‘Tauromaquia’
Entre las innovaciones de la exposición, se proyecta la videoinstalación ‘Tauromaquia’, una creación basada en el metraje filmado junto al torero Pablo Aguado durante el rodaje de la película ‘Tardes de soledad’, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2024.
‘Luz y sombra. Goya y el realismo español’ estará abierta del 8 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026. La inauguración se celebró hoy con la presencia de los reyes de España y Bélgica, junto a otros representantes institucionales de ambos países, incluido el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun.
El ministro resaltó que Goya “es uno de los grandes padres del arte moderno”, y enfatizó “la luz y la sombra” así como “el juego de opuestos” característicos de su obra, elementos que se reflejan en la muestra. Su intervención fue pronunciada en inglés, francés y español.
El festival está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones españolas y belgas. Su programación incluye un extenso programa multidisciplinario de exposiciones, espectáculos, cine, danza, teatro y presentaciones literarias, que se extenderá hasta febrero de 2026.
