MADRID, 6 de octubre de 2025. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha expresado su profunda preocupación por la autorización de la UEFA que permite realizar un partido de la liga española en el extranjero, específicamente, el Villarreal CF contra el FC Barcelona de la LaLiga EA Sports 2025-26 que está previsto que se dispute en Miami, Estados Unidos. FASFE ha dado a conocer su intención de tomar medidas legales si es necesario para evitar que esto suceda. Además, solicita que tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como LaLiga inicien un «proceso de consultas» para escuchar a la afición y que todas las decisiones sean tomadas de manera integradora y democrática.
En un comunicado, FASFE expresó: «Manifestamos nuestra preocupación sobre las consecuencias de la no objeción de la UEFA respecto a la celebración del encuentro en Estados Unidos, y nuestra firme determinación de impedirlo, empleando todos los recursos a nuestro alcance, incluidos los judiciales si fuera necesario». Asimismo, han mostrado satisfacción por el compromiso de la RFEF de no tramitar unilateralmente más permisos para deslocalizar encuentros de LaLiga.
La UEFA confirmó el lunes que ha aprobado «excepcionalmente» las solicitudes de la RFEF y de la federación italiana para jugar partidos fuera de su territorio, aunque reiteraron su oposición a que los partidos de liga nacional se lleven a cabo en el extranjero. El 11 de agosto, la RFEF había solicitado a la UEFA autorización para que el Villarreal-Barça, programado para el próximo 20 de diciembre, se juegue en el Hard Rock Stadium de Miami.
No es la primera vez que FASFE alza la voz en este tema; el pasado 1 de septiembre, junto a otros grupos de aficionados, enviaron una carta a la FIFA en la que mostraban su «preocupación» por los planes de LaLiga y La Serie A de llevar a cabo encuentros en el extranjero, argumentando que esto «socavaría la integridad deportiva al alterar el equilibrio entre los partidos de ida y vuelta en las ligas.»
En su comunicado del lunes, FASFE pidió fervientemente que tanto la RFEF como LaLiga escuchen a los aficionados, no solo de España, sino de toda Europa y de Estados Unidos. «Exhortamos a la RFEF y LaLiga a que escuchen a los representantes de la afición, y que si decidieran realizar un partido fuera, lo consulten con todas las partes interesadas», señalaron.
FASFE también solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) que gestione la solicitud enviada el 12 de agosto y revoque el acuerdo de la Junta Directiva de la RFEF sobre la celebración de partidos fuera de España, ya que considerarían que vulnera varios preceptos, incluidos los del propio Reglamento General de la RFEF.
Finalmente, FASFE reafirmó su compromiso con un fútbol democrático y sostenible vinculado a sus aficiones, y manifestó su más firme oposición a cualquier movimiento que busque desapegarse de las comunidades y territorios en los que los clubes tienen su origen, su apoyo y su razón de ser.
