Toledo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1986, abrió sus puertas este sábado por la noche para acoger de forma gratuita a numerosos visitantes que no faltaron a la cita de la ‘Noche del Patrimonio’. Esta celebración, que tiene lugar en quince ciudades patrimonio de España, ofrece visitas guiadas a espacios patrimoniales, así como conciertos y actuaciones musicales en lugares emblemáticos.
Más de 60 actividades gratuitas
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacó que se trataba de «una noche verdaderamente mágica», en la que la ciudad organiza más de sesenta actividades «para todos los públicos», completamente gratuitas. En declaraciones a los medios antes de asistir a un espectáculo de danza en la Puerta de Bisagra, Velázquez subrayó que Toledo es una de las ciudades con más novedades y actividades en esta octava edición de la Noche del Patrimonio, y se mostró convencido de que «van a hacer las delicias de los amantes del patrimonio».
Además, el alcalde mencionó que propondrá en la próxima reunión que celebrarán las ciudades patrimonio en Úbeda (Jaén), la transformación de la Noche del Patrimonio en «el fin de semana del patrimonio».
Reservas agotadas rápidamente
Como es habitual en este evento, las plazas para las actividades que requerían reserva se agotaron poco después de que se abrieran las solicitudes. Se organizaron ‘mini-visitas’ con reserva previa en el Real Monasterio de San Vicente, la Catedral Primada, la Capilla de Santa Catalina y el Teatro de Rojas, permitiendo a los visitantes conocer de cerca el escenario y la maquinaria en uso.
Asimismo, fue necesario reservar para participar en visitas guiadas por los fondos expuestos en el Museo del Ejército y el espacio de Tomás Peces de la Diputación. Además, se llevaron a cabo ‘mini-visitas’ comentadas en distintos lugares de interés, como el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Mezquita Tornerías, el Ayuntamiento de Toledo, la Sinagoga Santa María la Blanca y la Torre de los Jesuitas, todas con acceso regulado por orden de llegada.
El cielo como nuevo protagonista
Una de las novedades de esta edición fue la introducción de actividades centradas en la observación astronómica. Se habilitaron tres escenarios en la ciudad para esta finalidad: telescopios en la explanada del Corralillo de San Miguel, un planetario en la fachada del Museo del Ejército que ofreció un «viaje en el tiempo» a los cielos de personajes históricos como Azarquiel, Gerardo de Cremona y Alfonso X, y un segundo planetario en la plaza del Conde para disfrutar de una experiencia inmersiva.
Con acceso libre y gratuito, según aforo, también abrieron sus puertas la Puerta del Sol, la mezquita del Cristo de la Luz y sus jardines, el Museo de Victorio Macho, la iglesia del Salvador y otros espacios culturales como el Museo del Greco y la Facultad de Humanidades.
Además, se organizaron actuaciones musicales en diversos lugares, incluido el Museo Sefardí, la Plaza de Zocodover, la Puerta de Bisagra y la fachada del Museo de Santa Cruz, entre otros espacios destacados de la ciudad.
