MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) – Tokio acoge desde este sábado hasta el 21 de septiembre los Campeonatos del Mundo del Atletismo al Aire Libre, cita a la que la selección española, compuesta por 55 atletas, llega esperanzada de poder volver a brillar como hace dos años en Budapest e igualar o superar el número de cinco medallas.
El atletismo nacional lleva unos años rayando a buen nivel en las grandes citas internacionales. De hecho, el verano pasado, en los Juegos Olímpicos de París, firmó seguramente junto a Barcelona ’92 la mejor actuación de su historia, con dos oros, una plata y un bronce, y cinco diplomas olímpicos.
Entre los más de medio centenar de atletas seleccionados, 30 hombres y 25 mujeres, destacan dos campeones olímpicos de 2024: la marchadora María Pérez y el saltador Jordan Díaz, quienes lideran la expedición española. Sin embargo, la selección se presenta también con una baja sensible, la de Ana Peleteiro-Compaore, que renunció a estar en la capital japonesa tras anunciar su embarazo.
Cuatro de esas medallas fueron proporcionadas por la prolífica marcha, con sendos dobletes dorados en 20 y 35 kilómetros de María Pérez y Álvaro Martín, quienes un año después se colgaron el oro en el nuevo relevo mixto de París. La extremeña se retiró poco después, dejando a Pérez como principal referencia en una modalidad que espera proporcionar éxitos este sábado con la distancia larga.
La marchadora granadina, subcampeona olímpica de 20 km, tendrá la misión de intentar repetir el doblete en unas pruebas donde será clave superar las duras condiciones de temperatura y humedad en Tokio. Llega con la mejor marca del año (2:38:59) y competirá contra rivales como la peruana Kimberly García, la italiana Antonella Palmisano, y la japonesa Nanako Fujii, entre otras. Paul McGrath se postula como la mejor baza masculina en los 20 km.
El otro campeón olímpico en la selección, Jordan Alejandro Díaz, busca completar la triple corona tras conquistar el oro continental en 2024. El hispano-cubano se estrenará en un Campeonato del Mundo tras una incómoda lesión en la rodilla que le ha impedido competir este año. Reapareció a principios de agosto en los Campeonatos de España, donde saltó 17,16 metros, una marca por debajo de su registro personal (18,18) pero que lo sitúa entre los favoritos, junto al italo-cubano Adny Díaz, líder mundial de 2025 (17,80), y el portugués Pedro Pichardo.
Esperanzas en los relevos, Attaoui o Llopis
A partir de ahí, el abanico de opciones se abre para varios atletas. Mohamed Attaoui y Enrique Llopis, figuran como posibles candidatos al podio. Attaoui, quinto en la final olímpica, ha estado compitiendo con los mejores en la Liga Diamante y es uno de los favoritos en los 800 metros, donde enfrentará al keniata Emmanuel Wanyonyi, único que ha bajado en 2025 de 1:42.
Llopis, también ha demostrado estar a un alto nivel y estuvo cerca de alcanzar el bronce olímpico el verano pasado. Su progresión ha continuado y recientemente finalizó segundo en Zurich, aunque la competencia es feroz con los estadounidenses Grant Holloway y Cordell Tinch como favoritos al oro.
Los relevos femeninos, especialmente el 4×400 y el 4×100, también intentarán confirmar su ascenso. El equipo de 4×400 femenino, compuesto por Daniela Fra, Paula Sevilla, Eva Santidrián y Blanca Hervás, llega en forma tras ganar el oro, mientras que el equipo de 4×100, que incluye a Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, conquistó la plata.
La selección aspira a mejorar su número de finalistas (10) respecto a hace dos años, con figuras destacadas como Marta García, Adrián Ben, y Thierry Ndikumwenayo, aunque lamenta la baja de última hora de la saltadora Fátima Diame, que ha sufrido una lesión.
Selección de España para el Mundial de Atletismo de Tokio
Mujeres
- 200 m: Jaël-Sakura Bestué.
- 400 m: Paula Sevilla.
- 800 m: Rocío Arroyo, Lorea Ibarzabal y Marta Mitjans.
- 1.500 m: Esther Guerrero, Águeda Marqués y Marta Pérez.
- 5.000 m: Marta García e Idaira Prieto.
- 3.000 m obstáculos: Marta Serrano.
- 400 mv: Daniela Fra.
- Longitud: Irati Mitxelena.
- Heptatlón: María Vicente.
- 4×100 m: Jaël-Sakura Bestué, Lucía Carrillo, Esperança Cladera, María Isabel Pérez, Aitana Rodrigo y Paula Sevilla.
- 4×400 m femenino y mixto: Rocío Arroyo, Carmen Avilés, Daniela Fra, Blanca Hervás, Ana Prieto, Eva Santidrián y Paula Sevilla.
- 20 km marcha: Antía Chamosa, Paula Juárez, Cristina Montesinos y María Pérez.
- 35 km marcha: Raquel González, Cristina Montesinos y María Pérez.
- Maratón: Laura Luengo y Fátima Azahaara Ouhaddou.
Hombres
- 800 m: Mohamed Attaoui, David Barroso y Mariano García.
- 1.500 m: Adrián Ben, Pol Oriach y Carlos Sáez.
- 5.000 y 10.000 m: Thierry Ndikumwenayo.
- 3.000 m obstáculos: Daniel Arce y Alejandro Quijada.
- 110 mv: Enrique Llopis y Asier Martínez.
- 400 mv: Jesús David Delgado.
- Longitud: Jaime Guerra y Lester Alcides Lescay.
- Triple: Jordan Alejandro Díaz.
- Pértiga: Artur Coll.
- Disco: Diego Casas.
- 4×400 m mixto: Julio Arenas, Bernat Erta y Markel Fernández.
- 20 km marcha: Diego García, Álvaro López y Paul McGrath.
- 35 km marcha: Manuel Bermúdez, Daniel Chamosa y Miguel Ángel López.
