MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) – El Ibex 35 ha caído un 0,65% al cierre de la sesión de este miércoles, lo que le ha situado en los 15.020,9 enteros, a la espera de conocer los resultados de Nvidia que se publicarán con los mercados estadounidenses ya cerrados.
Análisis del mercado
Desde Renta 4 comentan que «veremos si son capaces de dar más recorrido a las subidas de agosto de las bolsas en función de la confianza que arrojen respecto a la IA y pendientes de la rivalidad entre EEUU y China en este campo».
Decisiones de la administración estadounidense
La jornada de hoy también viene marcada por las últimas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la destitución de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, hasta las advertencias a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de «una guerra económica» si no accede a un alto el fuego en Ucrania. Trump ha señalado que habría consecuencias «muy graves» si el conflicto continúa.
Adicionalmente, los aranceles del 50% impuestos por Trump a algunos productos importados de India han entrado en vigor este miércoles como represalia de Washington contra el país asiático por sus compras de petróleo ruso.
Asimismo, el presidente de EEUU ha amenazado a China con aranceles del 200% si no vuelve a permitir la exportación de imanes de tierras raras hacia EEUU, tras haber paralizado gran parte de este comercio en abril pasado.
Crisis política en Europa
En Europa, los inversores están pendientes de la nueva crisis del gobierno del primer ministro francés, François Bayrou, quien se someterá a una moción de confianza el 8 de septiembre debido a la falta de apoyos para aprobar los presupuestos del país galo para 2026. Se prevé un recorte del gasto de unos 44.000 millones de euros, supresión de festivos y congelación del gasto social.
Los expertos no descartan una caída del gobierno francés y un eventual bloqueo institucional en un contexto de «elevada fragmentación» de la Asamblea Nacional, lo que podría llevar a elecciones legislativas anticipadas.
Principales movimientos en el Ibex 35
Al cierre, la mayor revalorización del Ibex 35 ha sido la de Solaria, que se ha disparado un 8,29% gracias al respaldo de los analistas a su apuesta por los ‘data centers’. Los analistas de XTB destacan que este rally también ha sido impulsado por la entrada a finales de julio de un gran inversor, Stoneshield Capital.
Tras Solaria, se han situado Acciona Energía (+2,15%), Puig (+1,70%), Enagás (+1,47%), Redeia (+0,84%), Amadeus (+0,83%) y Ferrovial (+0,58%).
Impacto en la banca y otros índices europeos
Por el lado de los descensos, la banca ha lastrado al Ibex 35. CaixaBank ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión con una caída del 2,43%, seguido por Bankinter (-2,15%), BBVA (-1,99%), ArcelorMittal (-1,83%), Unicaja (-1,74%), IAG (-1,74%) y Sabadell (-1,66%), este último valor cotiza ya sin derecho a percibir el dividendo que se pagará el próximo 29 de agosto.
Desde XTB atribuyen la caída de la banca a la inestabilidad política que se está produciendo en Francia. Aunque hoy, el CAC 40 de París, principal selectivo francés, ha conseguido un alza del 0,44% tras caer ayer un 1,70%, los expertos señalan que la situación política de Francia «afecta también a los bancos europeos, ya que el euro se percibe como más vulnerable».
Más allá de París, el resto de índices europeos también han cerrado con caídas: Londres ha perdido un 0,11%, mientras que Fráncfort se ha dejado un 0,65% en la sesión y Milán, un 0,72%.
Mercado de materias primas y divisas
Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se impulsaba un 0,54%, situándose en 67,58 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 0,73%, hasta los 63,72 dólares.
Este jueves, Bank of America ha publicado sus previsiones sobre la evolución del precio del barril de Brent, señalando la posibilidad de que llegue a los 57 dólares debido a un superávit de suministro de petróleo y una caída en el crecimiento de la demanda mundial.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1611 ‘billetes verdes’, mientras que el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,318%, manteniéndose la prima de riesgo en 59 puntos básicos.
Por último, el bitcoin lograba hoy una revalorización del 1,70% al cierre en Europa, alcanzando los 112.006 dólares por unidad, recuperándose así de las caídas de sesiones previas que lo llevaron a retroceder por debajo de los 110.000 dólares.
