La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, el inicio del fin de la ola de calor, con un descenso práticamente generalizado de las temperaturas, que será notable en la mitad noroeste, aunque con valores aún significativamente elevados en la mitad sudeste, y zonas de Baleares y Canarias.
El paso de una vaguada por el noroeste peninsular inestabilizará la atmósfera con la entrada de una masa de aire atlántico más fresco, lo que iniciará el fin de la ola de calor.
Se espera nubosidad baja en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias débiles dispersas, que serán más abundantes por la tarde en el interior, y bancos de niebla matinales y vespertinos. En el resto, nubosidad media y alta que se desplazará de oeste a este.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución abundante en la mitad oriental, donde son probables chubascos y tormentas en montaña y zonas próximas, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos y en la Ibérica oriental.
En Canarias, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte y posible nubosidad de evolución en las montañosas.
Hay posibilidad de polvo en suspensión en gran parte del país.
Las temperaturas máximas mostrarán un descenso prácticamente generalizado, que será notable en la mitad noroeste interior y sur de Cataluña, sin cambios en litorales del noroeste, Pirineos y Canarias, y en aumento en el sudeste y Alborán.
Se superarán los 35 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y zonas de Baleares y Canarias, incluso los 40 grados en el valle del Guadalquivir y depresiones del sudeste.
Las mínimas irán en descenso en el tercio noroeste y Extremadura, mientras seguirán sin cambios en Baleares y en aumento en el resto. Estas no bajarán de 20 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y archipiélagos, incluso 25 grados en el Mediterráneo, Guadalquivir y zonas de Canarias.
En cuanto a los vientos, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias. En el resto, vientos flojos en general, con intervalos de moderado por la tarde. Predominará viento del oeste y suroeste en la vertiente atlántica, del norte y noroeste en Galicia, Cantábrico y valle del Ebro, rolando de sur a norte en el área mediterránea oriental y variable en el Estrecho y Alborán.
Predicción por comunidades autónomas
– Galicia: Cielos cubiertos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral y zonas altas de la mitad norte, tendiendo a intervalos nubosos de evolución diurna en el interior, que no se descarta vayan acompañados de lluvia débil en zonas altas y algún chubasco disperso, más probable al final del día en el entorno de A Mariña.
Las temperaturas en descenso salvo en el litoral, donde no se esperan cambios; podrían ser notables en las máximas en amplias zonas del este de Lugo y Ourense. El viento será flojo de norte y noroeste, con intervalos moderados por la tarde en las Rías Baixas y Ourense.
– Asturias: Cielo cubierto con nubosidad alta por la mañana, de evolución por la tarde, e intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas acompañadas de brumas y posibles bancos de niebla asociados dispersos en zonas altas de interior.
Probables lluvias débiles dispersas sin que se descarte algún chubasco en la segunda parte del día en la mitad oriental y en la Cordillera.
Las temperaturas en descenso, que será menos acusado en el litoral, pero podría ser notable en la Cordillera y zonas aledañas, e incluso extraordinario en la zona central y oriental. El viento flojo de componente norte en el interior y del oeste en el litoral.
– Cantabria: Cielo cubierto con nubosidad alta por la mañana y de evolución por la tarde, e intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas acompañadas de brumas y posibles bancos de niebla asociados dispersos en zonas altas de interior.
Probables lluvias débiles dispersas, sin que se descarte algún chubasco aislado y disperso en la segunda parte del día en zonas altas de interior.
Las temperaturas en descenso, que será menos acusado en el litoral. La bajada de las máximas podría ser notable en el interior, e incluso extraordinario en amplias zonas de la mitad meridional. El viento soplará flojo de componente norte en el interior y del oeste en el litoral, con intervalos moderados en Cantabria de Ebro y en el litoral oriental durante las horas centrales.
– País Vasco: Cielo nuboso de nubes altas, intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas acompañadas de brumas, sin que se descarten bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas de interior, y nubosidad de evolución durante las horas centrales.
Es posible que se produzcan lluvias débiles, sin descartar algún chubasco aislado disperso en la segunda parte del día en zonas de sierra.
Las temperaturas en descenso, que será menos acusado en el litoral, pero en las máximas podría ser notable en el interior, e incluso extraordinario en amplias zonas de Álava. Viento flojo de norte y noroeste en el interior y del oeste en el litoral, con intervalos moderados en Guipúzcoa y Álava por la tarde.
– Castilla y León: Intervalos nubosos, con más nubosidad por el norte, predominando la de tipo medio y alto, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta en el norte, este y en el Sistema Central.
Las temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. El viento soplará del sur y oeste, tendiendo en la segunda mitad del día, de norte a sur, a componente norte, flojo aumentando a moderado, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes con las tormentas.
– Navarra: Cielos con intervalos nubosos al principio y al final del día y nuboso el resto, con nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas en el tercio norte, acompañadas de brumas, sin que se descarten bancos de niebla matinales asociados dispersos.
Probables lluvias débiles en el norte, sin descartar algún chubasco aislado y disperso, que se extienden hacia el sur por la tarde.
Las temperaturas mínimas en descenso, que será notable en las sierras de la franja central; las máximas también en descenso notable generalizado, que podría ser extraordinario en amplias zonas de la mitad occidental. El viento soplará flojo de componente norte con intervalos moderados por la tarde.
– La Rioja: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos y algunas tormentas, que serán más probables en la sierra.
Las temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas, y los vientos soplarán del noroeste, flojos aumentando a moderados, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes con las tormentas.
– Aragón: Intervalos nubosos, que serán más abundantes en la segunda mitad del día. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el sistema Ibérico y el Pirineo, que pueden ser probablemente fuertes de manera local, vendrán acompañadas de rachas muy fuertes de viento, y se extenderán a otras zonas de forma más dispersa.
Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso, aunque continuarán alcanzando valores significativamente elevados en amplias zonas, especialmente en el sur de Huesca y el este de Zaragoza, con valores de 38-39 grados. El viento será flojo variable.
– Cataluña: Cielo poco
FUENTE
