El Real Madrid expresa su desacuerdo ante el Villarreal-Barça en Miami
MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) – El Real Madrid manifestó este martes «su más firme rechazo» a la disputa del partido entre Villarreal CF y FC Barcelona, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA Sports 2025-26, que se pretende celebrar en el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos). El club blanco argumenta que esto «vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial», por lo que ha solicitado a la FIFA que no lo autorice.
En su comunicado, el Real Madrid se dirigió a sus socios, simpatizantes y aficionados al fútbol señalando su oposición a la propuesta de disputar este encuentro fuera de España. Criticaron que esta medida se haya impulsado «sin información ni consulta previa a los clubes participantes en dicha competición», considerando que afecta el «equilibrio competitivo» y proporciona «una ventaja deportiva indebida a los clubes solicitantes».
El Real Madrid argumentó que «la integridad de la competición exige que todos los partidos se celebren bajo las mismas condiciones para todos los equipos». Modificaciones de este tipo, según el comunicado, «rompen la igualdad entre contendientes» y comprometen la legitimidad de los resultados, abriendo la puerta a excepciones que pueden afectar gravemente la integridad deportiva.
Además, enfatizó que cualquier modificación significativa debe contar con el «acuerdo expreso y unánime de todos los clubes participantes en la competición». En consecuencia, el Real Madrid hizo un llamado a la FIFA para que no apruebe el encuentro y solicitó a la UEFA que inste a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a retirar la solicitud, reiterando un criterio establecido en 2018 que impide la disputa de partidos oficiales fuera del territorio nacional, salvo en circunstancias excepcionales.
Ante esta situación, el club también ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) que no conceda la autorización administrativa necesaria «sin dicho consentimiento unánime». Reafirmando su compromiso con el respeto a las reglas nacionales e internacionales, el Real Madrid pretende defender la equidad en el funcionamiento de las competiciones oficiales.
Contexto sobre la disputa
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha elevado la solicitud a UEFA para que el enfrentamiento entre Villarreal y Barcelona se lleve a cabo en Miami. Si no hay más obstáculos, el partido se jugará en esta ciudad, que en ocasiones anteriores intentó acoger partidos oficiales de LaLiga, pero fueron impedidos por la justicia.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha manifestado su interés en jugar un partido de la liga española en Estados Unidos, uno de los mercados más grandes para la competición. Sin embargo, el cambio en la normativa de la FIFA ahora permite que partidos de Liga se celebren fuera del territorio de la competición, lo que abre el debate sobre la organización de futuros encuentros.
A pesar de estos cambios, el Real Madrid ha dejado claro que la legitimidad de las competiciones y la equidad deben prevalecer ante decisiones que puedan tener un impacto duradero en el deporte.
