
Un bombero ha sido evacuado del lugar tras sufrir un golpe de calor durante las labores de extinción de un incendio que se declaró en una capilla lateral y cubierta de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El incidente ocurrió pasadas las 21:00 horas de este viernes, generando una intensa humareda que ha sido controlada por los bomberos, quienes lograron extinguir las llamas, pero continúan trabajando en el interior del edificio para prevenir que el fuego «se reavive».
CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por el obispo emérito, Demetrio Fernández, ofreció una declaración a los medios en la que detalló que al menos tres dotaciones de bomberos se encuentran en la zona, «una en la calle, otra en la cubierta y otra desde dentro». Afirmó que el fuego está «controlado y sectorizado», lo que implica que «ahora mismo no hay llama viva» y se trabaja para finalizar la extinción.
En este contexto, Bellido destacó que «a todos nos ha dado un vuelco al corazón», pero quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad y calma». A pesar de lo «terrible» del suceso, que causará daños que deberán evaluarse con mayor detalle al amanecer, garantizó que «no será una catástrofe». «El monumento está a salvo», afirmó el alcalde.
Bellido también agradeció el «trabajo impagable del equipo de bomberos» y enfatizó la importancia del «plan de autoprotección» de la Mezquita-Catedral, que permitió a los bomberos, familiarizados con el recinto, manejar la situación de manera eficiente y evitar un resultado peor.
Poco después de la atención a los medios, el Ayuntamiento confirmó que un efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) fue evacuado tras sufrir un golpe de calor relacionado con las labores de extinción.
Por su parte, el obispo emérito Demetrio Fernández explicó que «se ha declarado un incendio en la zona Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba» y que se activó de inmediato el protocolo de seguridad por parte del Cabildo. Agradeció la «muy eficiente» actuación de los bomberos.
En respuesta a preguntas de los periodistas, apuntó a que una máquina de limpieza, localizada «entre la capilla del baptisterio y la capilla del Espíritu Santo», parece haber sido la causa inicial del incendio, el cual «salió por el tejado».
Asimismo, el portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, confirmó que los bomberos continúan enfriando el interior de la capilla donde inició el fuego, y procederán a retirar los objetos del interior. Aún están a la espera de que los técnicos puedan proporcionar más detalles sobre el origen del incendio, que activó el plan de autoprotección al que se sumaron tres dotaciones de bomberos.
El servicio de Emergencias 112 confirmó haber recibido más de diez llamadas alertando sobre la aparición de humo negro, lo que motivó el aviso a Bomberos, Policía Nacional y Policía Local, quienes confirmaron que había un incendio en el interior de la Mezquita-Catedral con llamas «muy altas».