La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios de España comienza este lunes en Renfe, Iryo y Ouigo, con 350 servicios de alta velocidad cancelados. Asimismo, se verán afectados los servicios de trenes de mercancías, cuyos servicios mínimos se han limitado al 21%.
Fuentes sindicales informan que las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante el fin de semana han concluido sin acuerdo, tras tres reuniones previas entre miércoles y viernes. Sin embargo, se prevén más reuniones, incluidas mesas técnicas para discutir las propuestas del Ministerio en materia de seguridad ferroviaria. Si se alcanza un acuerdo, podría desconvocarse la huelga.
Los servicios mínimos del 73% establecidos por el Ministerio para la alta velocidad significan que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados. En este sentido, Renfe operará 723 trenes de los 995 programados, lo que implica que 272 servicios se verán afectados. Por su parte, Iryo cancelará 48 servicios, operando un total de 136 de los 184 programados, mientras que Ouigo no circulará 30 trenes, realizando 80 de los 110 programados.
En los servicios de media distancia de Renfe, 683 servicios no se prestarán, aplicando los servicios mínimos decretados del 65%, por lo que operarán 1.277 de los 1.960 programados. En cercanías, funcionarán el 50% en hora valle y el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%), y en mercancías solo se llevará a cabo el 21% de los servicios.
Los sindicatos exigen un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, especialmente tras los recientes accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Reclaman más inversiones y que no se deleguen trabajos en empresas privadas. En las reuniones mantenidas con el Ministerio, han conseguido algunos compromisos, como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que fortalezcan la seguridad ferroviaria.
No obstante, las propuestas aún no convencen a los sindicatos, principalmente porque requieren la aprobación del Ministerio de Hacienda, al implicar aumentos en el gasto público.
Las movilizaciones, convocadas por Semaf, CCOO y UGT (que agrupan más del 80% de los representantes del sector), afectarán a todos los trabajadores del ámbito ferroviario, incluyendo a empleados de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. También se han sumado otros sindicatos a la convocatoria de huelga, como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro.
FUENTE
