José Carlos Rodríguez I
Santiago de Compostela (EFE).- La naturaleza no produce desperdicios ni genera externalidades, y esa misma lógica buscan replicar los arquitectos gallegos Roi Salgueiro y Manuel Bouzas al diseñar y construir edificios con ‘Internalities’, una exposición que llega al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) tras su paso por la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2025.
‘Internalities. Arquitectura para un equilibrio territorial’ se gestó, tal y como reveló Bouzas, en una cafetería de Santiago. Fue el proyecto seleccionado en la convocatoria abierta para representar a España en la 19ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que tuvo lugar entre mayo y noviembre de 2025; y ahora, tras su periplo, regresa a su origen.
Esta itinerancia, que define de una forma simbólica el proceso circular consolidado en disciplinas como la economía o la ecología y que ellos tratan de llevar a la arquitectura, constituye, además, la primera ocasión en que una exposición concebida para representar a España en esta muestra internacional de arquitectura se presenta en un espacio museístico fuera del certamen.
Combatir la crisis climática
La última edición de la bienal, comisariada por el arquitecto y urbanista Carlo Ratti y articulada bajo el lema ‘Intelligens. Natural. Artificial. Collective’, trataba de explorar cómo las distintas formas de inteligencia —natural, artificial y colectiva— pueden adaptarse para combatir la crisis climática y contribuir así a construir un mundo más sostenible.
A partir de ahí, Salgueiro y Bouzas acuñaron una palabra que no existe, “internalidades”, en oposición a las “externalidades”, es decir, todas aquellas repercusiones, subproductos, residuos o emisiones que subyacen de los procesos habituales de producción.
“Cuando construimos y producimos cualquier producto u objeto, además de lo que producimos, generamos una serie de consecuencias que no están asociadas a ese producto”, destacó Salgueiro, que participó en la inauguración de la muestra el viernes junto a Bouzas, acompañado además del director del CGAC, Santiago Olmo; el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaki Carnicero; y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
“Esta exposición muestra lo mejor y lo más puntero que se está pensando y haciendo en España como solución a los problemas del presente”, afirmó Olmo, a la vez que López Campos felicitó a los comisarios por ser ejemplo de esa “Galicia Calidade” y de esa “nueva generación de arquitectos que se muestran sensibilizados con la realidad ambiental”.
Por su parte, Carnicero, que obtuvo el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016 por comisariar el pabellón de España titulado “Unfinished”, junto al arquitecto Carlos Quintáns, señaló la “oportunidad estratégica y de futuro” que existe en nuestro país y el “potencial” que tiene la vinculación de la arquitectura con la descarbonización.

Nueva generación de estudios españoles
‘Internalities’ propone una arquitectura que responde a las externalidades medioambientales generadas por los procesos de producción relacionados con la construcción, responsable del 37 % de las emisiones de CO2.
Explora y pone en valor el trabajo de una nueva generación de estudios españoles cuyo trabajo se caracteriza por el uso de recursos locales, regenerativos y con una baja huella de carbono. Cultivar materiales en lugar de extraerlos, capturar la energía como alternativa a la combustión, reutilizar los residuos en vez de desecharlos y prever las emisiones en lugar de liberarlas.
La exposición se articula alrededor de una sala introductoria, con el nombre de ‘Balance’, que reúne hasta 16 proyectos de todo tipo: paisajes, viviendas o edificios y espacios públicos, que evidencian el camino recorrido en España para contribuir al equilibrio medioambiental y descarbonizar la construcción.
Cada uno de ellos cuenta con dos maquetas, una centrada en los espacios de extracción y otra en los detalles de la construcción, situadas a los extremos de una gran balanza que representa ese equilibrio.
Ejes de ‘Internalidad’
Por otro lado, las salas perimetrales investigan cinco ejes de internalidad.
En el primero, ‘Residuos’, se exploran las estrategias de recuperación, recirculación y reutilización de materiales descartados en la construcción, con un estudio de caso en la zona centro de la Comunidad de Madrid; mientras que en ‘Emisiones’ se aborda el ciclo completo del CO2 a lo largo de la vida útil de un edificio, con ejemplos de reducción en las Islas Baleares.
El tercer eje, ‘Oficios’, se centra en el arco mediterráneo para mostrar cómo recuperar inteligencias constructivas y oficios locales asociados al uso de la tierra; y el cuarto, titulado ‘Materiales’, analiza las cadenas de valor de materiales naturales y regenerativos en la cornisa cantábrica, desde las prácticas forestales hasta la industria de la madera.
El quinto y último, ‘Energía’, examina la transición energética y sus implicaciones paisajísticas, con un enfoque en la generación eólica e hidroeléctrica centrado en la cuenca del río Eume.
El montaje de cada una de las secciones utiliza además como elementos constructivos los materiales protagonistas de cada una de las distintas secciones, otorgando una especial atención a la madera procedente de tres comunidades de montes de Galicia. EFE
