Desde el gobierno anunciaron que estas primeras labores se extenderán hasta finales de marzo. Y se enmarcan en la segunda fase del macroproyecto de regeneración del río Huerva en su tramo urbano, con una inversión de 23 millones de euros.
Históricamente marginado y constreñido por la expansión urbana, el río Huerva se reconectará ahora con la ciudad. Transformando un espacio degradado en un entorno de alta calidad ambiental y bienestar, han señalado las autoridades.
Renaturalización fluvial para biodiversidad y ciudadanía
La ribera contará con ejemplares de 41 especies autóctonas. Todas ellas típicas de la ribera y el monte zaragozano que aportarán sombra, juegos cromáticos y experiencias aromáticas. Convirtiendo el recorrido fluvial en un auténtico “jardín de los sentidos” con beneficios ambientales para la biodiversidad.
Entre las especies de gran tamaño que formarán el techo de esta ribera se encuentran el álabo blanco, el chopo negro, el fresno, el olmo, el tilo, el almez, la sabina albar, la carrasca, el nogal y el serbal.
Como especies arbóreas y arbustivas de mediano tamaño se plantarán varios ejemplares de sotobosque, plantas aromáticas y frutales ornamentales. Ejemplos de ello son el madroño, el membrillo, la higuera, el laurel, el almendro, el níspero, el romero, el tomillo, el espliego y la retama.
Son especies autóctonas que resisten a la sequía, al cierzo y a los terrenos de yesos. Además, sustituyen a los ejemplares invasores que crecían sin control y ahogaban un ecosistema tan rico y especial como este.
Esta gran variedad aportará una experiencia sensorial en los aspectos aromáticos y visuales, con colores amarillos, rojos intensos y cobrizos en otoño. Contraste de perennes oscuros en invierno; explosión floral blanca y rosada en primavera. Y contrastes de verdes con acentos plateados, rojos y violetas en verano.
Infraestructura verde frente al cambio climático
Las especies seleccionadas también proporcionarán alimento a la avifauna local gracias a la producción de fruto. Mientras que las plantaciones aromáticas y las flores tempranas serán perfectas para abejas y polinizadores.
Primeras actuaciones
Las labores de plantación que empiezan esta semana se dividen en dos tramos diferenciados. En el primero, entre el puente Blasco del Cacho y la Gran Vía, se colocarán 510 unidades. 379 árboles de gran tamaño comenzando por la zona próxima a Gran Vía en la calle Martín Ruizanglada. Y continuando aguas arriba por la margen izquierda hasta el puente Emperador (calle Juan Pablo Bonet). Prosiguiendo por las zonas anexas a la calle Manuel Lasala y el parque Bruno Solano.
En el segundo tramo, entre la calle Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro, se plantarán 861 unidades tanto en el parque Villafeliche como en el parque Bruil. Avanzando desde la calle Álvira Lasierra hasta el Camino de las Torres y el puente de Jorge Cocci. Y finalizando en el parque junto al CDM Alberto Maestro.
Segundo tramo del proyecto de renaturalización del río Huerva
La segunda fase del proyecto incluye la creación de nuevas sendas peatonales y la renovación de 8 calles adyacentes con prioridad para peatones. Además de la transformación de 2,5 kilómetros de cauce. Creativamente se establecerán 8 nuevos parques fluviales que suman 12.400 metros cuadrados.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de los fondos NextGeneration de la Unión Europea. En una alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Las obras de plantación comienzan esta semana. Se llevarán a cabo en dos tramos, con un total de más de 1.370 árboles y arbustos. Estos serán plantados en parques, calles y riberas entre la Gran Vía y la desembocadura del río en el Ebro.
En una segunda fase se añadirán rutas peatonales, mejorarán ocho calles cercanas, se restaurará 2,5 kilómetros de cauce fluvial y se crearán ocho nuevos parques fluviales. Todo ello, con el apoyo de los fondos europeos NextGeneration.
