El Barça se impuso (91-97) al Kosner Baskonia este viernes en la jornada 27 de la Euroliga, logrando así salir de un bache de derrotas y reengancharse a la pelea por el ‘Top 4’, mientras que los vascos ven cada vez más complicado su paso a los ‘playoffs’.
Lo que parecía ser un encuentro sencillo en el Buesa Arena se tornó en una lucha intensa. Los locales perdieron el ímpetu inicial con Marcus Howard, mientras que los visitantes encontraron recursos, mejoraron en defensa y mostraron un gran acierto desde el perímetro, logrando remontar 13 puntos y tomar el liderazgo en el segundo tiempo. Tras cuatro derrotas consecutivas, el equipo de Xavi Pascual levantó la cabeza, sumando su victoria número 17 en Euroliga frente a las 9 del equipo vasco.
La victoria fue costosa en Vitoria, pero el Barça, que mostró signos de desgaste en los últimos partidos, encontró la precisión necesaria para frenar a un Baskonia que no pudo tomarse su revancha del histórico partido de ida (134-124). Kevin Punter, quien había sido el héroe en esa ocasión, no pudo evitar el atasco ofensivo del Barça, que comenzó el partido con un marcador en contra (25-12).
Darío Brizuela también contribuyó para suavizar el golpe, mientras que los de Paolo Galbiati distribuyeron su acierto en el juego, destacando a Howard y Mamadi Diakite. En el segundo cuarto, el Barça comenzó a mostrar a Jan Vesely y un Tornike Shengelia que aportó en ambos extremos, aunque no evitó que el marcador favoreciese aún a los locales, gracias a un gran Gytis Radzevicius.
Un triple de Nicolás Laprovittola, que dejó atrás el difícil inicio contra Howard, mantuvo al Barça en el partido, que terminó elevando su nivel defensivo en el tercer cuarto. Laprovittola se convirtió en un jugador clave, sobre todo por las molestias de Tomas Satoransky, y junto a Will Clyburn, quien se acerca a recuperar su mejor forma tras una lesión, y Brizuela, lideraron la ofensiva.
Con un parcial de 0-10 de cara al último cuarto, el equipo de Pascual comenzó a controlar el juego (68-76). A pesar del fuerte regreso de los vascos, el Barça se mantuvo con una buena ventaja gracias a la entrega de Joel Parra y Vesely. La tensión en el Buesa Arena aumentó con las faltas, y la emoción del cierre se vivió hasta el último pitido, a pesar del 78-91 de Laprovittola a tres minutos del final.
Los visitantes perdieron a Punter por una posible lesión, así como a Vesely y a Shengelia por acumulación de faltas, además de no contar con Satoransky. Sin embargo, se mantuvieron firmes en intensidad con Parra, como lo demostraron en la remontada no culminada ante el Fenerbahçe tres días antes. Los catalanes rompieron así la crisis, confiando en que no se haya agravado la situación de Punter.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: KOSNER BASKONIA, 91 – BARÇA, 97. (51-48, al descanso)
–EQUIPOS.
KOSNER BASKONIA: Howard (11), Forrest (6), Radzevicius (10), Kurucs (6) y Diop (2) –quinteto inicial–; Diakite (16), Simmons (10), Omoruyi (8), Luwawu-Cabarrot (12), Spagnolo (8), Frisch (2).
BARÇA: Laprovittola (15), Punter (7), Clyburn (14), Norris (4) y Hernangómez (-) –quinteto inicial–; Marcos (3), Vesely (8), Satoransky (-), Cale (-), Brizuela (14), Shengelia (16), Parra (16).
–PARCIALES:
27-17, 24-31, 17-28, 23-21.
–ÁRBITROS:
Difallah, Latisevs y Giovannetti. Eliminados Shengelia y Vesely por faltas.
–PABELLÓN:
Buesa Arena.
