El futuro de la energía está aquí y ahora, y comienza en Italia, más concretamente en la Feria de Rímini, donde se celebrará del 4 al 6 de marzo la nueva edición de KEY – The Energy Transition Expo. Este evento, organizado por IEG (Italian Exhibition Group), se ha establecido como un punto de referencia sobre la transición energética, atrayendo la atención de actores de Europa, África y la cuenca del Mediterráneo.
Durante tres días, KEY reunirá a la comunidad global del sector, promoviendo el encuentro y el intercambio entre los principales actores del mercado y el diálogo con las instituciones. El propósito es identificar soluciones comunes y compartidas para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Asimismo, en KEY, las empresas y los profesionales tendrán la oportunidad de descubrir las últimas novedades y tecnologías para controlar los costes energéticos, racionalizar el consumo y reducir el impacto energético y medioambiental de sus actividades.
Innovación, Negocios y Networking Internacional
Por primera vez, KEY ocupará casi todos los pabellones del recinto ferial de Rímini, reforzando la visión integrada y transversal de los distintos sectores involucrados en la transición energética, lo que la convierte en única en el panorama ferial europeo de eventos dedicados a la energía.
El nuevo diseño confirma los siete sectores temáticos dedicados a la energía fotovoltaica y eólica, así como al hidrógeno y la eficiencia energética. Además, incluye áreas para el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica y las ciudades sostenibles.
El espacio expositivo que ha experimentado un mayor crecimiento es el dedicado a la energía solar, lo que refleja el dinamismo del mercado correspondiente y la solidez de esta tecnología.
Energías Renovables, Almacenamiento y Movilidad Eléctrica
También ha aumentado el espacio dedicado a la energía eólica, donde se ha confirmado el tema de Su.port – Sustainable Ports for Energy Transition. Este será el eje central de los pabellones dedicados a la energía eólica y destaca la importancia de la electrificación de los muelles portuarios.
Esta electrificación será fundamental para la sostenibilidad del sector marítimo y el cold ironing. Además, resalta la función de los puertos como centros logísticos para el montaje y el mantenimiento de los parques renovables flotantes, así como para el almacenamiento y el transporte de hidrógeno.
Se ha reforzado y reorganizado el área dedicada a la eficiencia energética, ofreciendo una visión transversal de las soluciones integradas para la eficiencia energética de las industrias, el sector residencial y el ambiente construido.
Dentro de las novedades del diseño de KEY 2026 se incluye un pabellón completo en el área dedicada a la energía solar, destinado por primera vez a los Contratistas de ingeniería, procura y construcción (IPC) y a las finanzas.
En el pabellón D3 también estará el Africa Investment HUB, un espacio destinado al networking y a las reuniones de negocios, que acogerá a asociaciones africanas del sector provenientes de países como Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Costa de Marfil, Senegal y Sudáfrica.
Un Evento Clave para la Comunidad Energética Global
Las prioridades de KEY 2026 incluyen la consolidación de su perfil internacional. El evento se centrará en el continente africano, especialmente en los países del norte de África y del África subsahariana, además de Turquía y Europa. Se prestará atención particular a Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Serbia y la zona de los Balcanes.
También habrá una delegación japonesa colaborando con H2IT y Clust-ER Greentech de la región italiana de Emilia-Romaña.
Se espera la presencia de más de 1.000 marcas expositoras, de las cuales aproximadamente el 32% procederá del extranjero. Además, se invitarán a más de 500 compradores y delegaciones de unos 50 países. Los asistentes provenientes de España podrán llegar a la Feria gracias a un vuelo directo desde y hacia Madrid operado por la compañía LuxWing.
Finanzas y Nuevos Modelos para la Descarbonización
La dimensión internacional del evento se confirma con un amplio y variado programa que incluye más de 150 eventos, de los cuales 90 son organizados por el Comité Técnico Científico del evento.
Entre estos se encuentran 18 eventos internacionales, que ofrecerán numerosos contenidos y análisis para mantener a los participantes actualizados sobre las últimas novedades normativas, tecnologías avanzadas y tendencias del mercado para racionalizar el consumo y controlar los costes energéticos.
El tema central será la financiación para apoyar la transición energética y los nuevos e innovadores instrumentos financieros para reducir la factura energética y apoyar las inversiones en energías renovables y eficiencia.
La financiación también será protagonista del evento KEY CHOICE, una jornada completa previa a KEY, que se llevará a cabo el martes 3 de marzo en el Palacongressi de Rímini, organizada por IEG en colaboración con Elemens.
Durante los tres días de KEY, se llevarán a cabo conferencias sobre la energía agrivoltaica y la red de recarga para vehículos eléctricos en Italia y Europa, así como dos encuentros organizados por Res4Africa sobre la importancia de la energía fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento para la transición energética de África y la necesidad de mejorar el acceso a una energía eléctrica fiable y sostenible en el continente.
En la jornada inaugural, se hará un balance de las últimas innovaciones y proyectos relacionados con el uso de la inteligencia artificial para la descarbonización del entorno construido.
Talento, Innovación y Empleos Verdes del Futuro en la KEY 2026, la Expo de la Transición Energética
El Innovation District, en el pabellón D4, volverá a acoger a las Start-ups y PYMES innovadoras ecológicas seleccionadas tras una convocatoria, convirtiéndose en un auténtico itinerario de innovación abierta que conecta a las empresas emergentes con empresas consolidadas e inversores.
Los siete expositores de KEY que presenten sus proyectos más innovadores, uno por cada sector de mercado del evento, recibirán el Premio a la Innovación Lorenzo Cagnoni durante la jornada inaugural.
Además, el Innovation District dedicará un espacio a las habilidades y los empleos ecológicos con la iniciativa Green Jobs & Skills, diseñada para facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo.
Las áreas dedicadas a la eficiencia energética se han fortalecido y reorganizado. La intención es presentar soluciones integradas para la industria, la vivienda y el entorno construido. KEY 2026 también incorporará un pabellón solar para contratistas de EPC y financiación, así como un Centro de Inversión en África.
El evento intensificará su perfil internacional, con una fuerte participación de África, Europa, Turquía y Japón. Se esperan más de 1.000 expositores y 500 compradores, además de un amplio programa de conferencias centrado en la financiación de la transición energética.
