La escritora venezolana Ariana Godoy, conocida por sus novelas de romance autopublicadas en Wattpad, ha alcanzado un notable éxito en el ámbito del streaming en Estados Unidos. Su película ‘Follow My Voice’ (‘Sigue mi voz’), estrenada en Prime Video, refleja la creciente visibilidad de los autores hispanos en el mundo contemporáneo, según declaraciones ofrecidas a EFE por la autora.
Godoy, actualmente residente en Carolina del Norte, lanzó inicialmente ‘Sigue mi voz’ en Wattpad, donde el título ha acumulado cerca de 38,5 millones de lecturas. Este gran interés llevó a la editorial Simon & Schuster y a Prime Video a distribuir la obra en inglés, mostrando la transición de Gottoy hacia un mercado más amplio.
En una entrevista virtual, Godoy expresó: “El mercado de inglés es otro tigre completamente diferente al mercado latino y al mercado español. Entonces, sí, es un poquito más difícil, pero poco a poco vamos logrando tener un poquito más de visibilidad aquí”.
El estreno de ‘Sigue mi voz’ en plataformas digitales se produce tras el éxito en Netflix de una trilogía de películas basadas en otras novelas de Godoy: ‘A través de mi ventana’ (2022), ‘A través del mar’ (2023) y ‘A través de tu mirada’ (2024).
La salud mental y el auge del romance
La nueva película de Godoy explora temas esenciales como la salud mental y el romance, que ha cobrado gran relevancia en la industria editorial estadounidense. Según un reporte de Circana, las ventas del género han duplicado desde 2021, alcanzando más de 51 millones de unidades proyectadas para 2025.
Godoy atribuye este fenómeno a la tendencia de los lectores a “escapar de la realidad ante lo caótico del mundo ahora”. Explica que: “Buscamos como ese escape de (decir): ‘OK, el mundo real está un poco loco, yo voy y me leo mi romance’. Aparte, siento que los romances son una lectura un poquito más ligera, que se mueven más rápido y quizás eso también atrae mucho a los lectores”.

Asimismo, Godoy enfatiza que el “mensaje principal” de su nueva película gira en torno a la salud mental. Narra la historia de Klara (interpretada por Berta Castañé), una adolescente que vive aislada durante meses tras sufrir una crisis de ansiedad, y que se enamora de Kang (Jae Woo Yang), el locutor del programa ‘Sigue mi voz’.
La autora considera que estos temas resuenan con las nuevas generaciones porque, a diferencia de épocas pasadas, “no había estas conversaciones tan abiertas como hoy en día”. Se refiere a su propia experiencia: “Mi único objetivo también era plasmar mucho de la experiencia que tuve con mis crisis de salud mental, pues yo viví todo ese proceso alrededor de 2009-2010, y en ese punto estábamos muy poco maduros en términos de esto, y a mí me tocó ser la loca que va al psiquiatra, que tiene psicólogo, que toma medicación”.
Plumas hispanas hallan su nicho
Ariana Godoy comenzó su carrera literaria en 2009, enfrentándose a la difícil tarea de encontrar editoriales interesadas en sus obras. Sin embargo, su triunfo en Wattpad, donde cuenta con más de 2 millones de seguidores y ha publicado más de 20 obras con un total récord de 850 millones de lecturas acumuladas, transformó su trayectoria.
Esta evolución en su carrera demuestra cómo “ha cambiado muchísimo la industria”, que anteriormente era más cerrada y enfocada. La autora señala que, hoy en día, las editoriales han comenzado a reconocer el poder de las peticiones de los lectores, abriendo oportunidades a escritores emergentes como ella.
“El proceso cambió un poco en el sentido de que los escritores emergentes que tenían esa cantidad de lectores fueron reconocidos por las editoriales, que se dieron cuenta de que aquí hay otro mundo y otra forma de encontrar historias para publicar”, comenta Godoy.
A pesar de su éxito, Godoy reconoce que llegó a la publicación en inglés con gran esfuerzo, y que los autores latinos aún enfrentan desafíos para realizar el ‘crossover’ en el competitivo mercado estadounidense. “La cantidad de escritores y libros que salen aquí hace que sea un poco más difícil que te noten, que tu libro sea una novedad que al menos dure en las librerías un tiempo”, concluye.
