El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2026 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2025. Esta medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, que establece que, si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogadas las cuentas públicas del ejercicio anterior.
Adenda DANA a los planes de recuperación
Además, el pasado 16 de septiembre de 2025, el Consejo de Ministros, en conformidad con el artículo 13 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, que regula la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobó la denominada Adenda DANA. Esta fue diseñada para responder a los graves daños provocados por la catástrofe natural registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
La Adenda DANA incorpora un nuevo Componente 32, denominado ‘Apoyo a la Recuperación y la Resiliencia en respuesta a los desastres naturales’, con el objetivo de reforzar la capacidad del país para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos y a crisis externas que impacten la economía española. A través de esta medida, se reorientan actuaciones del PRTR hacia nuevas inversiones, que provendrán de partidas ya cumplidas o de ajustes derivados de la evolución del plan desde su aprobación en 2021.
Simplificación del Plan de Recuperación
En otro sentido, el 9 de diciembre de 2025, el Consejo de Ministros aprobó una nueva Adenda de Simplificación del Plan de Recuperación, con el objetivo de agilizar los procesos de verificación y ejecución, reduciendo cargas burocráticas, reforzando prioridades estratégicas y optimizando el uso de los recursos disponibles antes de la finalización del MRR el próximo año.
Requisitos para Fondos Next Generation
Con el fin de favorecer al máximo la absorción de los Fondos Next Generation, y de manera transitoria hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se establece como requisito previo al inicio de nuevos expedientes de gastos asociados a estos fondos que los departamentos ministeriales y sus organismos adapten los créditos prorrogados a las necesidades vinculadas al cumplimiento del Plan de Recuperación durante 2026.
