La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 5.080.000 euros a UFD Distribución Electricidad, S.A., perteneciente al Grupo Naturgy, debido a prácticas que restringieron la competencia en el mercado de la instalación de contadores eléctricos entre mayo de 2018 y mayo de 2021. Esta decisión subraya la responsabilidad que tienen las empresas en posición de dominio para actuar de manera que no afecten la libre competencia.
Contexto de la Infracción
UFD, al encontrarse en una posición dominante, se vio obligada a ser especialmente cuidadosa para no perjudicar a sus competidores. Sin embargo, entre 2018 y 2021, la compañía realizó una interpretación normativa indebida que dificultó la instalación de ciertos contadores de electricidad por parte de otras empresas. A pesar de que la empresa corrigió su interpretación en mayo de 2021, los efectos negativos que esta tuvo en el mercado fueron significativos.
Detalles de la Sanción
La CNMC ha calificado la infracción como muy grave, violando el artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además de la multa, UFD tendrá prohibido contratar con el sector público en todo el territorio nacional durante cuatro meses. Esta restricción afecta a contratos relacionados con la instalación de equipos de medida eléctrica y su funcionamiento en puntos de suministro de baja tensión afectados por la conducta sancionada, salvo que UFD esté obligada a hacerlo según la normativa sectorial.
Obligaciones Impuestas a UFD
La CNMC también impone a UFD una serie de obligaciones de cumplimiento y de información:
- Activar los equipos de telemedida propiedad de terceros que ya estén instalados.
- Permitir la instalación y activación de nuevos equipos cuando lo solicite el cliente.
- Informar a los titulares de los puntos de suministro afectados y publicar en su sitio web las nuevas obligaciones.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por Axon Time, S.L. y Enerlin Ingenieros, S.L. contra UFD por posibles infracciones a la normativa de competencia. En abril de 2023, la CNMC realizó inspecciones en dos sedes del Grupo Naturgy, y en noviembre de 2023, inició el procedimiento sancionador correspondiente.
Conclusiones y Recurso
La CNMC recuerda que contra esta resolución se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses desde la notificación del fallo. Esta situación pone de manifiesto la importancia de garantizar la competencia en el sector de la distribución eléctrica, un área crítica para el desarrollo del mercado y la protección de los consumidores.
