El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado recientemente la resolución que establece una convocatoria de ayudas correspondiente a la campaña 2025/2026. La iniciativa busca aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado del pimentón como una forma de manejo sostenible, utilizando recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y contribuyan a la preservación de la dehesa.
Biocombustibles para una producción agrícola más sostenible
Uno de los factores que influye significativamente en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo proveniente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona.
Esta transformación tradicional y artesanal incrementa los costos de producción del pimentón en comparación con el industrial, al requerir más mano de obra. Por ello, la Junta de Extremadura respalda al sector a través de esta línea de ayudas, la cual es de concurrencia competitiva y tiene convocatoria periódica.
Las ayudas están destinadas a las personas físicas, titulares de explotaciones agrarias de titularidad compartida, comunidades de bienes y personas jurídicas.
Ayudas públicas para sostener tradición y empleo rural
Los solicitantes deberán realizar la actividad de secado del pimentón de La Vera a la manera tradicional, utilizando leña de quercíneas en secaderos identificados, que estén explotados por las personas beneficiarias de las ayudas. Estos secaderos deben ubicarse en alguno de los municipios donde esta práctica se ha llevado a cabo tradicionalmente, como se indica en el anexo I de la publicación.
Las personas solicitantes que cumplan los requisitos establecidos podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir de este viernes, 22 de mayo.
La dehesa como base de calidad y manejo sostenible
La publicación de esta resolución también incluye los modelos de solicitud así como los criterios de valoración y prioridad para la concesión de las ayudas, que están bajo la gestión de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Las solicitudes se deberán cumplimentar a través de la plataforma ‘Arado’.
Podrán solicitar las ayudas personas físicas, propietarios de fincas compartidas, sociedades y personas jurídicas, siempre que exploten secaderos tradicionales de pimentón de La Vera homologados en los municipios especificados.
Las solicitudes pueden alcanzar un máximo de 1.500 € anuales y deben presentarse en el plazo de diez días hábiles a partir del 22 de mayo a través de la plataforma Arado, según lo que establezca la Dirección Regional de Agricultura y Ganadería.
