Imagen de archivo de lazos morados en una concentración contra la violencia machista en Ávila. / Raúl Sanchidrián
Madrid.- Una mujer, que estaba en el sistema de Viogen, ha sido asesinada este sábado en Alhaurín el Grande, en Málaga. Según fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos se ha entregado en la prisión de Alhaurín de la Torre.
El suceso ha ocurrido alrededor de las 11:40 horas, cuando los servicios de emergencias recibieron una llamada de una persona que escuchó a su vecina pidiendo ayuda.
Un caso activo en Viogen
Al llegar los primeros agentes de la Guardia Civil, observaron a la mujer con heridas en el cuello, y posteriormente los servicios médicos confirmaron su fallecimiento.
La víctima era una mujer de nacionalidad británica, cuyas iniciales son V.H. El presunto autor, J. A. R., cuya relación con la víctima aún no ha sido aclarada, se entregó en la prisión de Alhaurín de la Torre.
El caso estaba activo en VioGen, con un riesgo bajo y se contaba con medidas judiciales de prohibición, aproximación y comunicación.
Si se confirma este caso como violencia machista, el número de mujeres asesinadas en 2026 subiría a 5 y a 1.347 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Pedir ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. También se puede contactar a través del correo 016-online@igualdad.gob.es. Además, se presta atención mediante WhatsApp al número 600.000.016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, es posible llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no se puede llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la cual se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
