
Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía. – Joaquín Corchero –
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado el historial de llamadas que realizaron Renfe y Adif tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Este historial constata que el primer aviso a los servicios de emergencias sobre los heridos del Alvia se produjo solo unos 18 minutos después del suceso.
El Ministerio, dirigido por Óscar Puente, ha difundido la secuencia cronológica de las llamadas tras la publicación de informaciones que apuntaban a que los viajeros del Alvia no tuvieron asistencia hasta mucho después del accidente, algo que estas comunicaciones desmienten.
La primera conversación tuvo lugar a las 19:57:34 horas, unos 14 minutos después del choque (que ocurrió en torno a las 19:43), cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) recibió una llamada del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24) debido al descarrilamiento del Iryo, mencionando también que había heridos en el Alvia.
En esa comunicación se confirmó que el Alvia estaba en la vía contigua y que también había heridos en dicho tren, aunque se desconocía aún la gravedad, y se creía que había tenido que realizar un fuerte frenazo. La circulación ya estaba cortada en ese momento, ya que ambas vías estaban interceptadas.
A las 19:58:23, el Cecon informaba al Centro de Seguridad y Emergencias Territorial 24 horas de Renfe en Sevilla (C24H) que el CASH24 de Adif le indicaba que también había heridos en el Alvia, que estaba contiguo, y que iban a llamar al interventor.
A las 19:59:12, el Cecon llamó al Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) para informar que Adif les había comentado que había heridos en el Alvia. En esa comunicación, el Cecon indicó que un comercial había contactado con la interventora, pero justo en ese momento les informó que debía colgar debido al accidente.
Posteriormente, a las 19:59:36, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif en Sevilla (CPS) llamó al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe (DTSyA) para informarle sobre los datos que tenía.
A las 20:00:26, el 112 llamó al Cecon (Renfe) preguntando por la localización del accidente. Se le indicó que era en Adamuz y se le puso en comunicación con Seguridad de Adif. En esa misma hora, el Cecon llamó a CASH24 para informarle que iba a ponerles en conferencia con el 112 de Madrid.
Se informa al 112 sobre el Alvia
A las 20:01:20, aproximadamente 18 minutos después del accidente, el Cecon de Renfe puso en conferencia al 112 de Madrid con el CASH24 de Adif, indicando que había descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que había otro tren en la vía contigua (el Alvia) afectado con heridos. Esta última llamada demostraría que el servicio de emergencias era conocedor de los heridos en el Alvia unos 18 minutos tras el choque.
A las 20:01:34, el Cecon llamó al C24H Sevilla para informar que habían intentado contactar con la interventora y con el CGO, pero no habían obtenido respuesta. El C24H Sevilla (Renfe) comentó que estaba informando al Centro de Gestión Territorial de Alta Velocidad de Renfe en Sevilla (TAV LD) y no sabía nada. El Cecon les solicitó que llamaran al Director del Plan de Actuación ante Emergencias del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (DPAE) del tren.
A las 20:02:45, el TAV LD de Sevilla llamó al C24H Sevilla y comentó: «Lo del Alvia es del frenazo y puede haber heridos por eso, están intentando contactar con la interventora». Menos de un segundo más tarde, a las 20:03:09, el Cecon llamó al agente de la Guardia Nacional y le actualizó la información sobre la incidencia.
