El grupo Celtas Cortos se prepara para regresar a los escenarios en conmemoración de sus 40 años de trayectoria, marcada por el mestizaje y la fusión de diversos géneros que han contribuido a forjar un compromiso musical que actualmente parece escaso en la escena española.
Durante una reciente entrevista con la Agencia EFE, su cantante y guitarrista, Jesús Cifuentes, reflexionó: «Estamos en un momento de tanta controversia y de tanta polarización que la gente tiene miedo de asustar a unos fantasmas que puedan generar repercusiones en su mundo profesional».
Un legado de cuatro décadas
Cifuentes relaciona el activismo de esta banda vallisoletana con ser «hijos de la Transición». También citó al compositor puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, quien ha criticado la falta de compromiso en la música contemporánea por parte de muchos artistas. «Y estoy totalmente de acuerdo», subrayó Cifuentes.
Este enfoque se refleja en algunos de sus temas más emblemáticos, como «Tranquilo majete», «La senda del tiempo», «Haz turismo» o «20 de abril». Con motivo de su aniversario, Celtas Cortos ha recopilado su trabajo en un álbum titulado «40 años contando cuentos», que incluye una nueva versión de «Cuéntame un cuento» con el violinista libanés Ara Malikian.
«Creo que merece mucho la pena comunicar que estamos vivos y engrasados, que hemos aportado al elenco del cancionero de la memoria de este país unas cuantas canciones interesantes y queremos celebrarlo», afirmó Cifuentes.
En el primer concierto de esta celebración, que se llevará a cabo el próximo 7 de febrero en el Movistar Arena de Madrid, la banda estará acompañada por amigos del medio, como Dani Martín, Rulo, Andrés Suárez, el violinista Moha y el guitarrista Jorge Salán, de Mägo de Oz, junto al grupo de música y danza irlandesa Irish Treble.
Cifuentes destacó que cada concierto será único, con diversas sinergias, y aunque mencionó que Víctor Manuel se unirá a ellos en alguna de las presentaciones, se guarda más «sorpresas» para la gira.
Mestizaje y mente abierta
Una de las constantes de este grupo ha sido su «mente abierta» hacia nuevas influencias. En sus inicios, enfrentaron críticas de los puristas del rock and roll y de la música irlandesa. Sin embargo, ahora ven en la nueva generación de músicos tradicionales, producto de ese «melón controvertido» que abrieron en sus primeros años, un legado positivo.
Cifuentes sostiene que uno de los grandes aportes de Celtas Cortos es no ser «talibanes o extremistas de un sector», celebrando cómo esta mezcla de géneros ha permitido la emergencia de muchos nuevos artistas y ha derribado fronteras musicales, como lo demuestra la reciente colaboración entre Vetusta Morla y El Naán.
«Cada peldaño se construye a base de cosas nuevas y esta ha sido también nuestra manera de trabajar: ser un grupo con la mente abierta a nuevas experiencias musicales, hemos conjugado un montón de salsas diferentes y creo que es lo que hace también especial la música de Celtas Cortos a lo largo del tiempo», reflexionó el cantante.
La música de Celtas Cortos podrá apreciarse en vivo a partir del 7 de febrero en Madrid, con paradas programadas en Valencia, Gijón, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Murcia, A Coruña y Bilbao, concluyendo su gira el 18 de abril en Valladolid, donde ya se han vendido todas las entradas a pie de pista.
