La convocatoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (Pepac) para el período 2023-2027.
Una primera línea de ayudas, dotada con siete millones de euros, está dirigida a fomentar una silvicultura productiva orientada a la obtención de madera de sierra y técnica de alta calidad de coníferas. En este área se subvencionan tratamientos silviculturales como clareos y podas altas, desbroces de penetración, selección de pies de porvenir, control de los aprovechamientos y gestión de los restos.
Una primera línea de ayudas, dotada con siete millones de euros, está dirigida a fomentar una silvicultura productiva orientada a la obtención de madera de sierra y técnica de alta calidad de coníferas.
Frondosas autóctonas y biodiversidad en las ayudas a la silvicultura en Galicia
La segunda línea, con seis millones de euros, está enfocada a la gestión forestal activa de masas de frondosas autóctonas, excepto castaño, que compatibilicen la producción de madera de calidad con la conservación de los servicios ambientales, como la protección del suelo, la biodiversidad y el ciclo hidrológico.
Por último, la tercera línea, con dos millones de euros, se centra en la recuperación y mejora de sotos de castaño, con el objetivo de potenciar tanto la producción de fruto como la obtención de madera de alta calidad, de acuerdo con el Programa Estratégico del Castaño y de la Producción de Castaña.
Quién puede acceder a las ayudas a la silvicultura en Galicia
Los beneficiarios de estas líneas de subvención podrán ser las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda –tanto propietarios como arrendatarios o gestores-, así como las agrupaciones forestales de gestión conjunta y los silvicultores activos inscritos en los registros correspondientes.
Además, estas políticas refuerzan la alineación de Galicia con los objetivos europeos en materia de bioeconomía, transición ecológica y desarrollo rural. Apostar por una silvicultura sostenible significa equilibrar producción y conservación, garantizando que los bosques sigan siendo una fuente de riqueza, bienestar y patrimonio natural para las generaciones futuras.
