València.- El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos y mando operativo durante la gestión de la dana, José Miguel Basset, ha calificado de «incomprensible» el retraso del envío del mensaje de alerta a la población del peligro de inundación.
A su juicio, ya había una propuesta consensuada en el Cecopi a partir de la propuesta de redacción que planteó en esa sala a las 18:13 horas, aunque el aviso no llegó a la población hasta dos horas más tarde, a las 20:11 horas.
Basset, quien está declarando este miércoles en calidad de testigo ante la jueza que instruye esta causa penal, ha considerado que no resultó útil a la gestión de la emergencia el hecho de que la consellera de Justicia e Interior, entonces Salomé Pradas, se desplazara la mañana del 29 de octubre a Carlet.
En su opinión, desde el punto de vista técnico, debería haber estado en la gestión de la emergencia, ya que no aportó nada esa visita que, entre otras consideraciones, realizó en un vehículo que no era apropiado para zonas inundadas, ha explicado este mando de los bomberos, ya jubilado.
