La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas integrantes de una organización criminal que se le atribuyen más de 100 robos en gasolineras, comercios y domicilios en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Albacete y Cuenca.
Según informó este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación denominada Gasfilter-Seagas, se detuvo a estas cuatro personas en Murcia y Alicante. Además, se llevaron a cabo tres registros: dos en Beniel (Murcia) y uno en Palomares (Almería), donde se intervinieron más de 12.000 euros, dos vehículos y cerca de 50 piezas de joyería y prendas de vestir utilizadas en los robos.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha logrado esclarecer más de 100 robos cometidos en gasolineras, comercios y domicilios de las provincias, distribuidos de la siguiente manera: Murcia (50), Alicante (20), Almería (12), Granada (10), Albacete (7) y Cuenca (3).
Investigaciones iniciadas en el mes de julio
Las investigaciones sobre esta organización comenzaron en julio, tras varios asaltos con fuerza en gasolineras de las provincias de Murcia y Alicante. Los ladrones seguían un patrón común: se desplazaban de madrugada en vehículos robados hasta las estaciones de servicio, violentaban los accesos con mazos y robaban en escasos minutos la caja registradora y las máquinas de tabaco.
— Guardia Civil (@guardiacivil) 14 de enero de 2026
Posteriormente, llevaban lo robado a zonas aisladas, donde vaciaban las cajas y abandonaban los vehículos.
Solo durante los meses de septiembre y noviembre, la organización criminal cometió robos en las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Albacete, Cuenca y Granada.
Gasolineras, comercios, coches o viviendas
En uno de los robos realizados en esta provincia andaluza, los agentes intervinieron el móvil de uno de los sospechosos. De la información obtenida se evidenció un robo violento en el que varios encapuchados armados sustrajeron alrededor de 80.000 euros de una gasolinera en la pedanía murciana de Llano de Brujas.
Las imágenes permitieron a los investigadores descubrir que el grupo no solo se dedicaba a robar coches y gasolineras, sino que también había cometido otros asaltos en establecimientos de hostelería y en viviendas, no dudando en emplear violencia para llevar a cabo sus crímenes.
Se constató que en noviembre y diciembre la organización centró su actividad en los municipios murcianos de Lorca y Mazarrón, donde perpetraron numerosos robos en gasolineras y casas de campo.
Además, aprovecharon la madrugada de Nochebuena y Nochevieja para asaltar viviendas en los municipios albaceteños de Cancarix, Agramón y Tobarra, donde sustrajeron dinero, joyas y dos vehículos.
Dos de las detenciones se produjeron cuando los sospechosos se trasladaban en un vehículo hacia Almería, donde según la información obtenida, planeaban mudarse. Al realizar el registro del vehículo, se encontraron numerosas piezas de joyería robadas bajo los asientos. Posteriormente, se detuvo a otras dos personas en San Javier y Cartagena (Murcia).
