MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3,1% para 2026, fijándolo en 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF. Además, el Gobierno se ha comprometido a estudiar «seriamente» reglas de «relajación» de la Ley de Desindexación en los contratos públicos.
Este nuevo salario de 1.221 euros mensuales representaría un incremento de 37 euros al mes respecto a los actuales 1.184 euros. Esta propuesta coincide con una de las opciones planteadas por el Comité de Expertos que asesora al Gobierno, que recomendaba un incremento del 3,1% si el SMI continuaba sin tributar en el IRPF, o del 4,7% en caso contrario.
Pérez Rey ha indicado que se ha consensuado con Hacienda que el SMI no tribute tampoco en 2026. Los sindicatos CCOO, UGT, así como las patronales CEOE y Cepyme, estudiarán ahora esta propuesta, presentada en una reunión que comenzó a primera hora de este miércoles. Aunque de momento no se ha recibido una respuesta clara, el ‘número dos’ de Trabajo considera que el resultado de la reunión es «esperanzador».
Durante el encuentro, no se discutió la reforma de las reglas de compensación y absorción salarial, que se abordaría en otro decreto diferente. Sin embargo, sí se trataron las reglas de indexación en los contratos públicos, con la intención de «relajarlas» para permitir que se trasladaran las subidas del SMI a los precios de los contratos, algo que ha sido una demanda histórica de los empresarios, pero también cuenta con el respaldo de CCOO y UGT.
Pérez Rey explicó: «No tiene mucha lógica que las subidas del salario mínimo interprofesional no puedan ajustar los precios de licitación en los contratos. Es decir, sectores muy importantes para la economía del país, como la limpieza o la seguridad privada, necesitan la capacidad de trasladar al precio de los contratos públicos algunas de las subidas laborales».
El secretario de Estado ha indicado que el Ministerio está trabajando en la transposición de la Directiva Europea de Salarios Mínimos, que en varios pasajes obliga a los Estados miembros a prever reglas para trasladar las subidas de los salarios mínimos a la contratación pública. «Por lo tanto, no es solo una cuestión de oportunidad política o jurídica, sino casi una obligación derivada de una directiva que ha sido aclamada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea», subrayó.
Pérez Rey se ha comprometido a explorar, junto con otros ministerios, un acuerdo para relajar las reglas de desindexación en determinados casos de condiciones de trabajo.
¿UN ACUERDO CON LA CEOE DENTRO?
Ahora, los órganos de dirección de los agentes sociales tendrán que valorar si apoyan la propuesta del Gobierno, que se basa en dos pilares: un aumento del 3,1% del SMI, retroactivo desde el 1 de enero de este año, y cambios en las reglas de desindexación en los contratos públicos.
Aunque Pérez Rey ha aclarado que no puede hablar por la patronal, entiende que si esta ha decidido consultar a sus órganos internos, «será porque con estos dos elementos sobre la mesa, tanto la tributación como la posible desindexación, podrían estar de acuerdo en que el salario mínimo interprofesional de 2026 no pierda poder adquisitivo».
El secretario ha expresado su confianza en que el tono de la mesa, que ha sido «muy constructivo», se traduzca en un acuerdo, aunque no puede saber si los órganos darán el ‘ok’ definitivo a esta propuesta. «Hay muchas maneras de llevar a cabo esta adaptación de la Ley de Desindexación», añadió.
CCOO Y UGT SE ABREN AL ACUERDO
Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, y Javier Pacheco, secretario de Acción Sindical de CCOO, han calificado el desarrollo de la reunión de este miércoles como «positivo», destacando el compromiso del Gobierno de abrirse a la relajación de la Ley de Desindexación de los contratos públicos, implementada por el Gobierno del Partido Popular en 2015.
Pacheco ha enfatizado que, aunque la propuesta sindical para el SMI de 2026 era diferente, el sindicato «no torpedeará» la posibilidad de alcanzar un acuerdo que garantice un salario mínimo que represente el 60% del salario medio neto y que esté por encima del incremento de la inflación.
A pesar de esto, ha advertido que no renunciarán a la norma sobre la compensación y absorción de pluses para asegurar que la subida del SMI llegue efectivamente a los trabajadores. Ambos sindicalistas han reiterado que consultarán esta propuesta con sus órganos de dirección, manifestando la necesidad de transmitir certidumbre y tranquilidad a la sociedad mediante un acuerdo que incluya a la patronal.
Finalmente, respecto a los plazos, CCOO ha informado que el Ministerio de Trabajo les ha indicado que esta decisión debe tomarse en «días», advirtiendo que no se puede prolongar el proceso de negociación en semanas, ya que se estaría retrasando la actualización de los salarios de más de 1,5 millones de personas.
