El 5 de enero de 2026, los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presentaron los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre de 2025. Durante la rueda de prensa, se destacó que, por cuarto año consecutivo, el incremento de la afiliación supera los 500.000 nuevos afiliados.

Perspectivas positivas para el empleo en 2026
MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) – Los secretarios de Estado de Trabajo y de Seguridad Social mostraron optimismo respecto al año 2026, anticipando que podría seguir siendo un buen año para el empleo, con cifras «desconocidas e inimaginables» si las condiciones económicas se mantienen estables. Esto se produce después de un 2025 que ya había mejorado las cifras del 2024.
Según Pérez Rey, «El mercado de trabajo español funcionó en 2025 prácticamente de manera perfecta, es decir, ha sido la gran variable económica de todos y cuantos elementos han funcionado sobre nuestra economía. De hecho ha sido un año, el 2025, todavía mejor que el 2024».
Datos de desempleo y empleo
En diciembre, el paro registrado disminuyó en 152.048 personas, lo que representa un descenso del 6% y marca 56 meses consecutivos de caídas del desempleo. Pérez Rey anunció que «hemos sacado a uno de cada cuatro parados de la lista del desempleo, sobre todo a mujeres y jóvenes», y vinculó esta mejora a la reciente reforma laboral.
Por su parte, Suárez indicó que España logró crear medio millón de empleos en 2025 y que todos los meses se registraron cifras históricas de afiliación. «Nunca ha habido un mes de diciembre con un número de afiliados tan alto», afirmó, señalando que esta tendencia se repitió en noviembre, octubre y desde enero del mismo año.
Atracción de talento extranjero
Una de las claves del éxito del mercado laboral español en los últimos años ha sido la capacidad de atraer trabajadores extranjeros. Al cierre de 2025, se contabilizaban 3.085.477 ocupados que habían aumentado en 204.659 afiliados en diciembre. La política de empleo ha permitido atraer un número significativo de trabajadores, fortaleciendo aún más el mercado laboral español.
En cuanto al trabajo autónomo, se destacó que casi dos de cada tres nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se concentraron en actividades de alto valor añadido, incluyendo las actividades profesionales, científicas y técnicas (sección M) y de la información y comunicación (sección J).
Evolución del último trimestre de 2025
Suárez también mencionó que, a pesar de que la afiliación de diciembre estuvo ligeramente por debajo del resultado de años anteriores, la evolución del último trimestre fue más positiva que en el mismo periodo de 2024 o 2023. «La afiliación en la segunda parte de 2025 ha sido más positiva que en la primera», concluyó, subrayando la importancia de no enfocarse solo en un mes para poder apreciar las dinámicas positivas durante todo el año.
