MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que se prevé que en la primera quincena o a lo largo del mes de enero se cierre un texto definitivo con las organizaciones sindicales sobre la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este texto será presentado para iniciar su tramitación como proyecto de ley de manera «inmediata».
Durante una rueda de prensa en la que se presentaron los datos de paro y afiliación de diciembre de 2025, Pérez Rey lamentó que la CEOE finalmente se haya autoexcluido del acuerdo luego de veinte meses de negociaciones, cuando ya se contaba con un texto «avanzadísimo».
Asimismo, destacó que las cifras de siniestralidad en España, donde más de 800 personas pierden la vida al año en el trabajo, junto a la falta de una adecuada perspectiva de género en la salud laboral, el impacto de las nuevas tecnologías y temas vinculados a la salud mental, hacen «impostergable» la reforma del sistema preventivo.
«Está muy avanzada, está muy preparada. De hecho, puedo decir que en buena medida está casi toda ella dialogada con los interlocutores sociales y esperamos, por tanto, iniciar la tramitación de este proyecto de ley a la mayor brevedad», añadió Pérez Rey, quien expresó su deseo de cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales durante el presente mes.
A la espera de la propuesta de sindicatos para la reforma del despido
En relación a la reforma del despido, Pérez Rey indicó que desde el Ministerio de Trabajo se encuentran a la espera de que las organizaciones sindicales, promotoras de las reivindicaciones ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, presenten una propuesta.
El secretario de Estado resaltó que «es un secreto a voces» que la patronal ha declinado participar en la mesa de diálogo social, aunque no entiende las razones para levantarse o ausentarse de este espacio de negociación, obligatorio según los tratados internacionales, especialmente la Carta Social Europea.
El Ministerio de Trabajo inauguró en octubre una mesa de diálogo social para la reforma del despido tras una resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), que dio la razón a los sindicatos UGT y CCOO y condenó a España por la insuficiencia de la indemnización por despido improcedente. Esta situación se considera que infringe el artículo 24 de la Carta Social Europea, la cual fue ratificada por España.
Sin embargo, tan solo dos días después del inicio de las negociaciones, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunció que abandonarían la mesa de negociación para la reforma del despido, argumentando que la premisa principal «no es cierta».
