Según un comunicado difundido hoy por el observatorio, llama la atención que “ahora que la ciencia ya ha demostrado que España es uno de los países más en riesgo por el cambio climático, no se tomen las medidas para que sea el país más preparado para este reto y persistan los retos de desigualdad (ODS10), de acción contra el cambio climático (ODS13) y de adaptación de ciudades y comunidades sostenibles (ODS11)”.
Los siete ODS con carencias graves que frenan el progreso del país
Con relación al estado actual de los 17 ODS, el observatorio halla que siete presentan graves carencias, como el Fin de la pobreza (ODS1). También el de Hambre cero (ODS2), que continúa con el uso masivo de fertilizantes y pesticidas, la instalación de macrogranjas, agricultura intensiva y altos datos de obesidad.
Además, se incluye el referente a Agua limpia y saneamiento (ODS6), por el aumento de regadíos, la falta de caudal ecológico y los problemas de depuración. Asimismo, el de Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8) muestra carencias graves de empleo precario y temporalidad.
El documento también apunta a la Reducción de las desigualdades (ODS10), resaltando la brecha entre ricos y pobres debido a factores como salarios, rentistas y no rentistas, problemas de vivienda y segregación en ciudades. Por otro lado, se menciona el de Vida submarina y costa (ODS14), que enfrenta carencias como la artificialización de la costa.
Finalmente, el Vida de ecosistemas terrestres (ODS15) presenta problemas relacionados con incendios forestales, falta de corredores ecológicos y adaptación al cambio climático.
Tan solo dos: el ODS4, Educación de calidad, y el ODS17, Alianzas para lograr los objetivos, consiguen un nivel intermedio por los aceptables niveles en las políticas de esos dos ODS.
Tendencias preocupantes: retrocesos en clima, agua, hambre y salud
El informe también observa un deterioro notable en cinco ODS: Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Hambre cero, Salud y bienestar y Agua limpia y saneamiento.
Con un nivel de ligero deterioro en las políticas, el ODS15, Vida de ecosistemas terrestres ha visto algunas mejoras en políticas de conservación de espacios protegidos, aunque persisten problemas como la protección de especies emblemáticas, como el lobo, y la conservación de corredores ecológicos.
El análisis destaca también mejoras significativas en dos temas cruciales como el Fin de la pobreza y la Igualdad de género, donde se han iniciado políticas que aún no han dado resultados palpables.
Un aspecto destacado es el ODS7, Energía asequible y no contaminante, donde se ha avanzado en energía no contaminante, pero no en su asequibilidad. España presenta uno de los mayores índices de pobreza energética de Europa, mientras las empresas obtienen grandes beneficios. Este modelo actual revela serias preocupaciones sobre biodiversidad.
Recomendaciones urgentes para reencauzar el cumplimiento de los ODS
Las recomendaciones principales incluyen la necesidad de lograr un gran pacto entre todos los actores: administración pública, empresas y sociedad civil, para afrontar los desafíos de la Agenda 2030 en España, especialmente en relación a la emergencia climática.
Carlos Alfonso, autor principal del informe, ha destacado “la necesidad de coordinar todas las acciones desde las diferentes administraciones, empresas y sociedad civil”.
Por su parte, Fernando Prieto, coordinador del documento, ha señalado que “se acaba el tiempo” y que no se están tomando las medidas necesarias respecto a los graves riesgos que enfrenta la sociedad, como el aumento de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, incendios y sequías.
