MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) – La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que realice modificaciones sustanciales en su circular de metodología para el cálculo de la retribución de la inversión en redes eléctricas, de cara al próximo periodo regulatorio, el cual comenzará en breve.
En un comunicado, la ATE expresó su preocupación ante la situación que, según considera, se está produciendo en la regulación de las inversiones en redes eléctricas en España, aspecto que califica de crucial para la transición energética y la descarbonización de la economía.
Incongruencias en la Regulación Energética
La asociación argumenta que el Consejo de Estado emitió un dictamen a petición de la CNMC, en el que se señala una contradicción entre las disposiciones de la circular del regulador y las acciones que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta situación ha sido interpretada como una extralimitación de la función regulatoria sobre el ámbito de la política energética.
ATE defiende que las conclusiones presentadas por la CNMC coinciden con las opiniones que esta asociación ya había manifestado en los dos procesos de alegaciones realizados en los últimos meses.
Solicitud de Revisión Urgente
En efecto, la ATE considera necesario que en la reunión del próximo lunes, 22 de diciembre, la CNMC dé marcha atrás en su proyecto de circular, ya que no existe tiempo material suficiente para elaborar una nueva circular y someterla a consulta pública antes de las modificaciones requeridas para que estas entren en vigor el 1 de enero de 2026.
De esta manera, ATE propone que se mantenga vigente el actual método de retribución por costes auditados. Según esta asociación, dicho método «ha funcionado hasta la fecha» y, en los próximos meses, se podría desarrollar una nueva propuesta de circular que se ajuste a las recomendaciones del Consejo de Estado, al marco de la política energética promulgará por el Ministerio en materia de redes, y que también genere incentivos positivos para realizar inversiones, tanto las actuales como las anticipatorias, que son consideradas necesarias para la economía española.
