París (EFE).- El mayordomo responsable de protocolo del Palacio del Elíseo, encargado de la vajilla de la residencia oficial del presidente de Francia, fue detenido por el robo de varias de las piezas de la colección, informa este viernes el diario Le Parisien.
Detenciones en el escándalo del Elíseo
El arresto tuvo lugar este martes y junto a él fueron detenidos su novio, un anticuario, y un coleccionista de piezas de porcelana residente en Versalles, a las afueras de París. Este último, según el rotativo, trabajaba como vigilante en el Museo del Louvre, puesto del que ha sido momentáneamente apartado.
Acceso privilegiado a la vajilla
El principal detenido, mayordomo del palacio, era el encargado de poner la mesa en los almuerzos y cenas de gala de la Presidencia francesa, lo que le daba acceso a la vajilla, obra de la prestigiosa Manufactura de Sèvres, que desde tiempos de Luis XV proporciona piezas de porcelana a los reyes y jefes de Estado franceses.
Investigación y descubrimientos
Según los investigadores, personal del palacio comenzó a notar que algunas de esas piezas originales habían sido sustituidas por copias, lo que provocó que la Gendarmería abriera una investigación que enseguida condujo al detenido.
En sus dispositivos informáticos encontraron mensajes intercambiados con el coleccionista de Versalles desde principios de 2024, en los cuales le convencía de sacar del palacio presidencial piezas de porcelana.
Robo millonario de piezas de porcelana
La pareja del mayordomo actuó como cómplice del robo, que, según los investigadores, se extendió a lo largo de varios meses, permitiéndoles acumular más de 100 piezas entre tazas, platillos y platos, todos ellos pertenecientes al Patrimonio Nacional.
Los arrestos y la confesión
El mayordomo y su pareja fueron arrestados en el domicilio del segundo, en el departamento de Loiret, al sur de París, mientras que el coleccionista fue detenido en Versalles, donde se encontró, además, buena parte de los objetos robados.
Los tres detenidos, que fueron liberados bajo control judicial, confesaron los hechos, según Le Parisien, y se comprometieron a devolver el resto de las piezas que, aseguraron, seguían en su posesión.
