
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de «error histórico» la propuesta de la Comisión Europea de retirar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035. En lugar de esa prohibición, se autorizaría una producción «limitada» de automóviles de este tipo, permitiendo un 10% de las emisiones de CO2 en relación a las permitidas en 2021.
Según Sánchez, «es un error histórico de Europa porque la competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no debilitando nuestros compromisos climáticos». Esta declaración fue realizada durante la clausura del acto ‘Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática’, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La propuesta presentada por Bruselas representa un primer paso que aún debe ser negociado entre el Consejo y el Parlamento Europeo antes de ser adoptada en su forma definitiva. Fuentes comunitarias subrayan que cualquier margen concedido en esta normativa deberá ser “compensado completamente” por los propios fabricantes mediante “créditos” obtenidos del uso del llamado “acero verde” producido en la UE o mediante biocombustibles.
Exigencias Alemanas y la Postura de España
La propuesta de la Comisión Europea responde a las demandas de relajación normativa de la industria, especialmente de Alemania, pero ignora la solicitud de España y Francia de mantener los objetivos ya pactados.
El Ejecutivo comunitario asegura que, aunque se introduzcan medidas de flexibilidad, el objetivo última de alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050 se mantiene firme. Esto implica que los fabricantes todavía deberán acogerse a un objetivo de reducción del 90% de las emisiones vinculadas a los vehículos de combustión en el año 2035.
