
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) – La película ‘Los Domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, ha conseguido este sábado el Premio Forqué a Mejor Largometraje de Ficción en el 31 aniversario de los Premios Forqué al superar a ‘Maspalomas’, ‘Sorda’ y ‘Sirat’, cinta española candidata al Oscar.
Los Premios Forqué celebraron su 31 aniversario este sábado 13 de diciembre en una gala que tuvo lugar en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, recordando al actor Héctor Alterio, fallecido ese mismo día a los 96 años. Estos galardones abren la temporada de cine español, que culmina con los Premios Goya, que se celebrarán en febrero en Barcelona.
La cineasta Alauda Ruiz de Azúa, al recoger el galardón, expresó que ‘Los Domingos’ es una película «respetuosa», especialmente con los espectadores, a los que invita a sacar «sus propias reflexiones, pensar por sí mismos o reflexionar con otros». Además, defendió que este «respeto» es una manera de «honrar el pensamiento crítico y defender la autonomía del espectador frente a adoctrinamientos o dogmas».
“’Los Domingos’ es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o tus sentimientos. Gracias a los 600.000 espectadores que habéis ido a ver la película y que habéis estado abiertos a reflexionar y debatir porque eso solo puede hacernos más humanos y menos obedientes”, añadió.
La producción también logró el Premio Forqué a Mejor Interpretación Femenina, por la actuación de Patricia López Arnaiz, quien destacó a Alauda Ruiz de Azúa por su vocación «genuina» de querer hablar de «lo humano».
“Alauda, qué crack. Alauda tiene una vocación genuina de querer hablar de lo humano, de querer investigar, poner luz en las relaciones, en los vínculos y en saber qué nos pasa, qué es lo que nos mueve o qué escondemos. Todo ese gran misterio que creo que nos importa tanto a todos. Y esa es su vocación y ese es su experimento, y eso es un placer para una actriz. Gracias a ti he podido percibir y vivir el estremecimiento”, aseguró.
Por su parte, el Premio Forqué a Mejor Interpretación Masculina fue para José Ramón Soroiz por su papel protagonista en ‘Maspalomas’, quien agradeció el galardón a los directores del filme, José María Goenaga y Aitor Arregi, por «ese guion maravilloso».
Otra de las favoritas de la noche fue ‘Sorda’, que logró el Premio al Cine en Educación y Valores. Dirigida por Eva Libertad, acudió a la ceremonia con una chapa de apoyo a Palestina en la que se pedía el ‘stop del Genocidio’ y agradeció a los productores por atreverse a hacer esta película que tenía «ciertas peculiaridades». «El cine nos ayuda a conectar, a cambiar nuestra mirada y a ampliar nuestra experiencia humana. (Este premio) es un reconocimiento al poder transformador del cine», manifestó.
Mensaje para los jóvenes: «Con Franco no se vivía mejor»
En la categoría de series, ‘Anatomía de un instante’ recogió la estatuilla a Mejor Serie de Ficción, superando a ‘Animal’, ‘Poquita Fe’ y ‘Pubertat’. El productor José Manuel Lorenzo pronunció un discurso de agradecimiento en el que se dirigió a los jóvenes, afirmando que «con Franco no se vivía mejor».
“Se lo dedico a todos los jóvenes para que entiendan, con esta serie, lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos y que luchen denodadamente para no perderlas. Y, de verdad, con Franco no se vivía mejor”, aseguró.
Por otro lado, Esperanza Pedreño logró la Mejor Interpretación Femenina en series por su trabajo en ‘Poquita Fe’, aunque no pudo asistir a la ceremonia. Javier Cámara fue el galardonado como Mejor Interpretación Masculina por ‘Yakarta’, dedicando su premio a los «fracasados y perdedores» porque su personaje en la serie «nunca se lo hubiera imaginado».
La gala, conducida por el cineasta Daniel Guzmán y la actriz y directora de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo –además de la ayuda de una Inteligencia Artificial llamada ‘Tía’–, homenajeó a las canciones que han formado parte del cine español, con voces como las de Amaral, Chanel, Chloé Bird, Jeannette, Mafalda Cardenal, Marwán, Nil Moliner, Ruth Lorenzo y Shaila Durcal.
La Medalla de Oro a Emma Lustres, una productora «de raza»
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó la Medalla de Oro a la productora y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, elogiando su «gran talento» y considerándola una profesional «de raza». “Tu nombre forma parte ya de la historia contemporánea del audiovisual de nuestro país», afirmó Cerezo.
Tras recoger el galardón, Lustres, visiblemente emocionada, requirió un «apoyo más fuerte» por parte de las instituciones y gobiernos, sin importar si son «de derechas, izquierdas, ultraderecha o ultraizquierda», para la industria audiovisual que permite «mejorar la sociedad».
“El cine tiene esa potencia de hacernos mejores, de mejorar la sociedad. Por eso, no acabo de entender que una industria como la nuestra, que tan bien le hace a este país, que nos representa tan bien por el mundo, que tantos espectadores consigue en tantos países, que es nuestra manera de mostrarnos al mundo, no tenga un apoyo más fuerte de nuestras instituciones y de nuestros gobiernos. Me da igual que sean de derechas, de izquierda, de ultraderecha o de ultraizquierda”, indicó.
Asimismo, exigió mejorar la igualdad en el mercado audiovisual para que los productores independientes «estén ahí formando parte de él», defendiendo que estos profesionales «son los que traen la renovación, el nuevo talento y las nuevas oportunidades». “Es muy difícil que los grandes grupos apuesten por gente que no sabes si va a llegar o no va a llegar”, afirmó.
Por último, celebró que el cine se esté descentralizando, ensalzando el trabajo de su Galicia natal y dedicó la Medalla de Oro a su marido y a sus dos hijos, Tiago y Cayetana. “No he estado todo el tiempo, pero creo que he compatibilizado, como muchos de vosotros y con muchas mujeres, mi profesión con lo más bonito y lo que más me gusta en la vida, que es ser madre. Esas cartas que me escribían mis hijos por el Día de la Madre, eso no hay
FUENTE
