Manuel Salazar, alias ‘Jere’, y José Salazar, alias ‘Taino’, miembros de Los Chunguitos, posaron para una entrevista con la Agencia EFE en Madrid, marcando el renacer de una agrupación que ha dejado una marca indeleble en la música española.
Cuatro años después de que Los Chunguitos, compuesta por los hermanos Juan y José Salazar, anunciara su separación artística, la icónica banda regresa con motivo de la Navidad. Presentarán un villancico y se proponen iniciar una nueva etapa, esta vez en dúo, pero sin la participación de Juan.
“Hemos contado con él, lo que pasa es que ha querido seguir su carrera en solitario”, explicó José, más conocido artísticamente como Taino, en una entrevista con EFE. La banda, que cuenta con más de medio siglo de historia, ha resurgido junto a otro de sus integrantes históricos, Manuel Salazar, alias Jere.
Jere, primo de los Salazar, se unió a la agrupación en 1982, sustituyendo al tercer hermano, Enrique, quien falleció de cáncer en el apogeo de su carrera. Este mismo diagnóstico llevó a Jere a alejarse de la música en 2006.
“Estuve un tiempo malo, me salieron tres cáncer y también estuve un poco apartado, pero Dios me sanó y aquí estoy”, compartió Jere, que aceptó con gusto la propuesta de su primo de reunirse casi 20 años después de su separación.
Caminos artísticos separados
Fue José Salazar quien, en noviembre de 2021, anunció que él y su hermano Juan tomarían rumbos artísticos distintos. “Son cosas que pasan en la vida, no estamos peleados, nos vemos y nos tomamos un café y no pasa nada”, declaró.
En su reflexión sobre esta separación, José mencionó: “Dije: ‘Voy a llamar a Manuel’, porque veía que podía ser algo muy bonito volver a encontrarnos. Dios lo ha querido muy bien y cuando pone las cosas en tu camino, es por algo”, refiriéndose a la reunión de la que Juan decidió alejarse por voluntad propia.
Jere no tardó en manifestar su entusiasmo: “Me apetecía estar de nuevo cantando en los conciertos con José y es una maravilla volver a Los Chunguitos”. Añadió que “la música es nuestra vida, es lo que sabemos hacer: cantar, bailar… Yo sin música no puedo vivir”.
Sobre la idea de cambiar de nombre, ambos coincidieron en que no era una opción viable. “Sería como dejar la Coca Cola. La de Los Chunguitos es una marca grande, porque es patrimonio de España”, defendieron, haciendo hincapié en su legado con hits como “Dame veneno”, “Carmen” o “Me quedo contigo”.
“La verdad es que somos un clásico, como lo son el Madrid y el Barcelona o Los Chichos y Los Chunguitos”, afirmó Jere, aludiendo a otra banda emblemática que fusionó rumba con pop y abordó experiencias reales de la vida en el extrarradio madrileño. A diferencia de la “rumba catalana, que es preciosa”, señalaron que su estilo era “una música distinta que llegaba más adentro del corazón, más flamenca”.
No renuncian a verse en festivales grandes
Reconocidos y reivindicados por bandas ‘indies’ como La Plazuela y artistas internacionales como Rosalía, Jere y Taino no rechazan la posibilidad de presentarse en festivales importantes como Primavera Sound, tal y como lo hicieron Los Chichos hace años.
“Nos sentimos alegres, nos sentimos contentos para seguir otra vez con nuestra música, porque hay mucha gente que le gusta y tenemos ganas de vivir y de hacer cosas bonitas”, manifestaron, anunciando el lanzamiento inminente de “Navidad con los Salazar”, proyecto en el que también han colaborado sus hermanas, las conocidas Azúcar Moreno.
En enero, lanzarán un nuevo sencillo que “recupera el espíritu clásico de Los Chunguitos” con un sonido “un poco actualizado”. Además, el 19 de febrero ofrecerán el primero de los conciertos de su gira nacional titulado “El reencuentro de Los Chunguitos con Jere y Taino, 50+1” en la plaza de toros de Las Ventas.
