El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña interroga este sábado a la exmilitante socialista Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, socio del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la investigación que involucra irregularidades en contratos públicos en el caso Koldo.
Los tres fueron detenidos el pasado miércoles por presuntas irregularidades en contratos públicos. Esta operación fue llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Piña, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, investiga delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
Registros y requerimientos
Los arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional al finalizar el periodo máximo de tres días de detención, durante los cuales han estado en calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, Madrid.
En paralelo a las detenciones, la UCO ha ejecutado desde el miércoles alrededor de 20 entradas y registros, así como requerimientos de documentación en distintos organismos, empresas y domicilios que podrían estar relacionados con los contratos bajo sospecha en varias provincias, incluyendo Madrid, Zaragoza, Sevilla y Navarra.
Los agentes han solicitado información a entidades como la SEPI y Correos, y han realizado registros en la sede de Enusa, una empresa pública dependiente de la SEPI donde Leire Díez trabajó como responsable de comunicación durante la presidencia de Vicente Fernández (2018-2019). En Correos, donde fue directora de Filatelia, ocupó varios cargos hasta 2023.
Sospechas de blanqueo de dinero
Un día antes de ser puestas a disposición judicial, la UCO se dirigió a organismos de los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, concretamente a direcciones generales, para buscar documentación sobre contratos y subvenciones que están siendo investigados.
Entre los requerimientos específicos, se han solicitado informes a la Dirección General de Patrimonio del Estado, al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (del Ministerio de Hacienda) y a la Dirección General de Política Energética y Minas (del Ministerio de Transición Ecológica). El mismo día, se presentaron en Cofivacasa, que también pertenece a la SEPI.
El jueves anterior, la UCO acudió a recabar documentación de las empresas públicas Sepides y Mercasa, así como a las instalaciones de Forestalia en Zaragoza y Madrid, a la asesoría fiscal Conaudire en la capital maña, y a la empresa Cemsal.
Asimismo, registraron un bar en Sevilla gestionado por La Bola Innovación, creada en 2014 por la pareja del expresidente de la SEPI, quien administró el establecimiento hasta junio de 2023, cuando Vicente Fernández asumió el liderazgo. Durante estas inspecciones, la UCO incautó contabilidad y dispositivos del local para determinar si fueron utilizados en el blanqueo de dinero presuntamente ilícito relacionado con la trama investigada.
