MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) – La aseguradora neerlandesa Aegon trasladará su sede social y legal a Estados Unidos en un proceso que prevé concluir antes del 1 de enero de 2028. Tras este cambio, la compañía pasará a llamarse Transamerica, manteniendo sus acciones cotizando en Euronext y NYSE. Las unidades de negocio seguirán operando bajo sus marcas actuales.
Esta decisión llega después de una revisión anunciada en agosto y respalda el compromiso de Aegon de priorizar recursos para construir un grupo líder en seguros de vida y jubilación en Estados Unidos.
La compañía se propone comenzar a presentar resultados anuales de 2027 siguiendo los principios contables generalmente aceptados (PCGA) de Estados Unidos. Durante la transición, Aegon dejará de publicar actualizaciones comerciales en 2026 y 2027, limitándose a los informes semestrales completos.
Se estima que la transición tendrá un coste único de implementación de unos 350 millones de euros, entre el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2028.
Aegon planea convocar una junta general extraordinaria en el cuarto trimestre de 2026 para solicitar a los accionistas la aprobación de este traslado. Vereniging Aegon, su mayor accionista, con un 32,6%, considera que esta mudanza es un paso importante y positivo para la empresa.
El consejero delegado de Aegon, Lard Friese, declaró: «Hoy marca un momento histórico en la transformación de nuestra compañía. Las implicaciones organizativas de esta decisión son profundas y tendrán un impacto significativo para los empleados de nuestra sede central en Países Bajos”. Además, puntualizó: “Si bien no fue una decisión fácil, refleja plenamente la realidad de nuestro negocio y prioriza los recursos para construir una franquicia líder en EEUU, ya que Transamerica representa actualmente alrededor del 70% de nuestras operaciones”.
En este contexto, Aegon ha anunciado el inicio de una revisión estratégica de Aegon UK para evaluar las mejores formas de maximizar el valor para todos los grupos de interés, considerando todas las opciones, incluida una posible desinversión.
Enfoque en el crecimiento rentable
Respecto a su negocio internacional, que incluye mercados en crecimiento como España, Portugal, Brasil, China y Transamerica Life Bermuda, Aegon ha asegurado que continuará invirtiendo en un crecimiento rentable.
Recompra de acciones de 400 millones de euros
Aegon ha afirmado que su enfoque en la gestión de capital no cambiará bajo la nueva estrategia. Las entidades operativas de la firma se mantendrán bien capitalizadas y el capital excedente se devolverá a los accionistas con el tiempo, a menos que pueda invertirse en oportunidades de creación de valor.
Con el fin de impulsar la rentabilidad para los accionistas y alcanzar el objetivo de 1.000 millones de euros para finales de 2026, Aegon ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 400 millones de euros, que comenzará a principios del próximo mes de enero y se distribuirá equitativamente entre el primer y el segundo semestre de 2026.
Además, la compañía confía en que los dividendos se beneficiarán de la reducción del número de acciones gracias a los programas de recompra, lo que permitirá un crecimiento del dividendo por acción superior al 5% anual.
Asimismo, Aegon ahora prevé que su resultado operativo crezca aproximadamente un 5% anual entre 2025 y 2027, pasando de 1.500 millones a 1.700 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los activos estratégicos de Aegon en Estados Unidos.
