El Ibex 35 ha cerrado este miércoles, 10 de diciembre, con un ligero ascenso del 0,17%, lo que le ha permitido firmar un nuevo máximo histórico al alcanzar los 16.762,5 puntos. Este crecimiento se produce en un entorno de expectación por parte de los inversores, ante la posibilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A lo largo de la semana, el selectivo español ha acumulado un incremento del 0,44%. Sin embargo, este avance es modesto comparado con la revalorización anual del 44,57% que ha conseguido hasta ahora. Los mercados están descontando una posible bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos, lo que colocaría los tipos oficiales de la Fed en un rango entre el 3,5% y el 3,75%.
Los analistas de Renta 4 han indicado que, si no se produce la reducción de tipos en esta ocasión, se trataría de un simple retraso que podría ocurrir en la reunión programada para el 28 de enero, una vez que se disponga de más información sobre el empleo en Estados Unidos. De acuerdo con ellos, lo más relevante de la próxima reunión será el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ya que el tono de su mensaje será clave en el contexto de una inflación que se mantiene alta y un mercado laboral que muestra signos de desaceleración.
En otra nota, la Fed también presentará un nuevo cuadro macroeconómico sobre la economía estadounidense con críticas y perspectivas actualizadas sobre crecimiento, inflación y empleo, así como las previsiones de cambios en los tipos de interés, conocidas como el ‘dot plot’.
Dentro del ámbito empresarial en España, se han destacado importantes movimientos. La sociedad Nerifan, controlada por el empresario Manuel Lao, ha concretado su salida de Sacyr mediante la venta de 40,7 millones de acciones, que suponen aproximadamente un 5,12% de su capital social, por un importe total de 150,8 millones de euros. Mientras tanto, Telefónica ha propuesto a los sindicatos una reducción del 9% en el número mínimo de salidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) en sus tres sociedades vinculadas.
En el ámbito europeo, el resto de los índices ha cerrado de manera dispareja, con Fráncfort restando un 0,13%, Milán un 0,25% y París un 0,37%, mientras que Londres ha subido un 0,14%.
En el mercado del crudo, el precio del barril de Brent ha descendido un 0,36%, situándose en 61,72 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ha registrado un descenso del 0,2%, alcanzando los 58,1 dólares. En cuanto al euro, se ha cotizado a 1,165 dólares, lo que representa un aumento del 0,2% respecto al día anterior.
Además, el interés exigido para el bono español a 10 años ha cerrado en 3,309%, sin apenas variación, y la prima de riesgo respecto al bono alemán se ha mantenido en 46,1 puntos.
Por último, es interesante observar que el oro troy se encontraba cotizando a 4.200 dólares, con una ligera disminución del 0,2% y, por su parte, el bitcoin también sufrió una depreciación, situada en 92.250 dólares tras caer un 0,45%.
