El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan este miércoles en su último cara a cara del año, una sesión que, junto a la del jueves, cerrará un periodo marcado por la tensión política y el cruce de reproches entre Gobierno y oposición.
Un día después de conocerse la sentencia que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación y 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados, Feijóo cuestionará la credibilidad del Gobierno de Sánchez. En su intervención, se prevé que vuelva a pedir la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones.
Es de esperar que Sánchez contraataque centrándose en la gestión de la sanidad madrileña tras el caso Torrejón y comparándola con la de las demás comunidades gobernadas por el PP. Además, reivindicará la protección de la salud pública frente a las «privatizaciones» promovidas por los populares.
El caso Salazar
En esta última sesión de control del año, la oposición también exigirá responsabilidades a Sánchez y su partido por el caso del exasesor de Moncloa, Paco Salazar. Los socialistas han admitido que no actuaron con la diligencia necesaria ante las denuncias de acoso realizadas por varias mujeres.
El líder de Vox, Santiago Abascal, interpelará al presidente sobre lo que los españoles pueden esperar de él en el año entrante, mientras que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, le preguntará por el balance de su gestión durante el último año.
Ausencia de ministros
Entre otros temas que se abordarán, figuran la peste porcina, la protección a los autónomos y la vivienda. Sin embargo, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; y otros cinco miembros del gabinete (Defensa, Interior, Transportes, Educación y Economía) han comunicado su ausencia en esta sesión.
Comparecencia de Albares
El pleno de este miércoles concluirá con la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien hablará sobre política exterior, el Sáhara Occidental y Mauritania.
Para el jueves queda la última y más intensa sesión del año, que incluirá el debate y la votación de asuntos significativos como la senda de estabilidad, un paso previo a los Presupuestos, así como decreción para la subida salarial de los funcionarios y medidas para cumplir compromisos pendientes con Junts. También se discutirá la aprobación definitiva de la Ley de Atención a la Clientela, tras su paso por el Senado, y una reforma de la Ley de Dependencia.
