MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ibex 35 ha enlazado su segunda semana consecutiva al alza con un ascenso de un 1,94% en estos últimos cinco días, hasta situarse en los 16.688,5 puntos. Este incremento se ha visto impulsado por el tirón de los bancos e Inditex, que presentó resultados, y los inversores mantienen la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) prevista para la próxima semana.
Sin embargo, según los datos del mercado, el selectivo nacional ha caído este viernes un 0,35%, poniendo fin a una racha de nueve días de subidas. El último máximo histórico quedó fijado este pasado jueves en los 16.746,6 puntos. En esta negociación, el índice llegó a superar la cota de los 16.800 enteros, aunque luego se desinfló y entró en la zona de pérdidas.
En lo que va de 2025, el principal indicador de la Bolsa española ha acumulado una revalorización de casi un 44%. «La gran rotación anunciada por los mercados desde hace tiempo puede haber dado por fin su pistoletazo de salida en las últimas semanas del año», ha comentado Manuel Pinto, analista del sector.
En su opinión, las empresas tecnológicas se han quedado rezagadas, y los avances han sido liderados por otras industrias, como los bancos y las farmacéuticas. Pinto también ha señalado que los recortes de tipos de los bancos centrales en las próximas fechas —se da por descontado un recorte de la Fed para la próxima semana—, junto a un incremento esperado en la productividad mundial gracias a los avances en inteligencia artificial, han mejorado la confianza de los inversores, que desde hace días se veía limitada por las altas valoraciones.
Con un enfoque en el mercado español, el experto ha destacado a Inditex, que hasta ahora era uno de los «peores valores» del selectivo en el año. Esta semana, ha liderado las subidas gracias a unos «magníficos resultados». «El gigante textil sigue combinando expansión, innovación y disciplina financiera, consolidándose como la mejor empresa del sector a nivel mundial», ha agregado.
Los bancos también han aportado significativamente, según Pinto, contribuyendo a que el Ibex 35 se posicione como el mejor índice mundial entre los países desarrollados y se acerque a su mejor año bursátil de la historia.
Volviendo a la macroeconomía y la política monetaria, el analista apuntó que los últimos datos de inflación en Estados Unidos «abren la puerta de par en par» a un recorte de tipos. La inflación PCE del país norteamericano repuntó una décima en septiembre al 2,8% interanual, mientras que la subyacente se moderó en una décima, también fijándose en el 2,8%, en línea con el consenso. A pesar de esto, las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan han bajado más de lo esperado.
Dentro del Ibex 35, los valores con mejor rendimiento en la semana han sido Inditex (+13,7%), Unicaja (+3,95%), Puig (+3,63%), Sabadell (+3,47%), CaixaBank (+2,95%), Indra (+2,91%, en un contexto de dudas para alcanzar un acuerdo que acabe la guerra de Ucrania), Santander (+2,35%) y Grifols (+2,09%). Por otro lado, en el extremo opuesto, los que han tenido un desempeño negativo han sido Acerinox (-3,53%), Amadeus (-3,35%), Logista (-3,19%), Merlín (-2,67%), Enagás (-2,42%) e IAG (-2,38%).
En el ámbito europeo, las plazas de referencia han mostrado movimientos dispares en la semana: París ha cerrado con una disminución del 0,1%, Londres un 0,21% menos, mientras que Milán ha aumentado un 0,17% y Fráncfort un 0,8%.
Asimismo, durante el mismo período, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subió un 0,65% y se situó en 63,6 dólares. En el caso del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, aumentó un 2,4%, alcanzando los 59,96 dólares.
En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se situó en 1,164 ‘billetes verdes’, un 0,33% más que al cierre del pasado viernes. Por otro lado, la rentabilidad exigida al bono español a diez años cerró en 3,258%, con una prima de riesgo respecto al bono alemán de 46,2 puntos.
Finalmente, el precio de la onza de oro troy ha caído un 0,56% en la semana, fijándose en 4.220 dólares, mientras que el bitcoin se ha depreciado un 2,7%, cotizando a 88.700 dólares.
