La Unión Europea de Radiodifusión (UER) celebrará los días 4 y 5 de diciembre su 95ª Asamblea General, donde se reunirán directores generales y altos dirigentes de las organizaciones miembros para debatir sobre la participación de Israel en el próximo Festival de Eurovisión. La presencia del Estado israelí ha sido cuestionada por varios países, entre ellos España, que considera que Israel está llevando a cabo un genocidio en Gaza.
Junto a España, que es miembro del grupo de los cinco mayores contribuyentes a la UER conocido como ‘Big Five’, otros cuatro países han condicionado su participación en el certamen del próximo año a la expulsión de Israel: Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS).
Por otro lado, Alemania se ha posicionado a favor de que Israel siga participando en Eurovisión 2026. El canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que Alemania debería retirarse de la próxima edición si se excluye a Israel, afirmando: «Creo que es un escándalo que se esté discutiendo siquiera. Israel tiene que estar allí», en una entrevista con la cadena estatal ARD.
Ante las presiones, la UER anunció una votación extraordinaria en noviembre para decidir sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026. Sin embargo, esa votación fue cancelada y el asunto se debatirá de forma presencial en la Asamblea General de invierno, a la espera de negociaciones de paz y enfatizando la necesidad de «un debate abierto».
La UER también presentó una serie de cambios en la normativa, aprobados por el Grupo de Referencia de Eurovisión, que se centran en el voto, los jurados y los límites en las campañas de promoción, con el objetivo de reforzar la confianza, la transparencia y la participación del público. «Hemos escuchado y hemos actuado», declaró el director del festival, Martin Green, quien subrayó que la «neutralidad e integridad» de Eurovisión son de «suma importancia» para la UER y su audiencia. Los miembros de la UER, presentes en la Asamblea General, deberán considerar estas medidas y decidir si son suficientes para abordar sus «preocupaciones» sin someter la participación a votación.
La Posición de España «No Se Ha Visto Alterada»
En cuanto a España, el presidente de RTVE, José Pablo López, aseguró que la «posición de RTVE no se ha visto alterada» respecto a la participación de Israel y considera que las medidas adoptadas son «insuficientes». López reafirmó que la presencia de Israel en el concurso es «insostenible» debido al «genocidio» perpetrado en Gaza y su «incumplimiento sistemático» de las normas del certamen.
Según López, «la UER sabe que estas medidas son un avance, pero no son suficientes» y, sobre todo, «dejan sin sanción la actuación de Israel durante este tiempo». Hizo hincapié en que son necesarias más medidas, y ese será el planteamiento que llevará a la próxima Asamblea General a celebrarse los días 4 y 5 de diciembre.
El Festival de Eurovisión 2026 se llevará a cabo en Viena (Austria), en el Wiener Stadthalle, con semifinales los días 12 y 14 de mayo, y la final el 16 de mayo, después de que Austria ganara la edición de 2025 con la canción ‘Wasted Love’, interpretada por JJ. La lista completa de las emisoras participantes en la competencia del próximo año se dará a conocer antes de Navidad.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la UER y posee todos los poderes necesarios para cumplir con los objetivos de la Unión, incluida la definición de la estrategia de la organización y la aprobación de sus finanzas. La Asamblea se reúne dos veces al año: la sesión de verano está abierta a todos los miembros y asociados y es organizada por una organización miembro; la sesión de invierno está limitada a los miembros y se lleva a cabo en Ginebra.
