MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) – El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia del presidente de Telefónica, Marc Murtra, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso para que informe sobre el nuevo plan estratégico de la compañía. Este plan se encuentra en plenas negociaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 6.000 trabajadores, un proceso de despido colectivo sobre el cual los populares han registrado varias preguntas al Gobierno para su contestación por escrito.
La solicitud de la comparecencia de Murtra en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, adelantada por el diario ABC, señala que el objetivo es que el directivo explique el plan estratégico para el periodo 2026-2030, en virtud de su «interés para la seguridad nacional».
Detalles del nuevo plan estratégico
La nueva hoja de ruta de la compañía, presentada el pasado 4 de noviembre, incluye un plan de eficiencia con el cual Telefónica espera reducir sus costes en unos 2.300 millones de euros para 2028, y hasta 3.000 millones de euros para finales de la década.
Dentro de este plan se contempla la reducción a la mitad del dividendo para 2026 (hasta 0,15 euros por título) y un ERE en siete sociedades del grupo que incluirá a alrededor de 6.000 empleados. Sin embargo, la afectación exacta de este despido colectivo se precisará una vez que concluya la negociación con los sindicatos.
Reacciones y preguntas del PP al Gobierno
En el contexto del ERE, el PP también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido una de las voces discordantes dentro del Ejecutivo, calificando el ERE en Telefónica de «indecente» en una carta enviada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), indicativo de que el Estado posee un 10% de la teleco tras invertir casi 2.300 millones de euros.
Las preguntas que el PP ha trasladado a Díaz incluyen interrogantes sobre qué actuaciones concretas se han llevado a cabo para evitar este ERE, así como si ha dado instrucciones al consejero de la SEPI en Telefónica, Carlos Ocaña Orbis, para que se posicione en contra de este proceso de despido colectivo.
Una de las preguntas más contundentes es: «¿Cómo es posible que se plantee un despido masivo de miles de trabajadores en una empresa cuyo consejo de administración forma parte el mismo Gobierno que dice que la economía española va como un cohete?».
